La mitad de las personas que viven de alquiler en la ciudad cuenta con ayuda de la administración pública para poder afrontar el abono de la renta mensual. El año pasado, el Estado, el Principado y el Ayuntamiento aportaron en ayudas a los avilesinos 2,5 millones de euros, según los datos que maneja la Fundación San Martín y que hizo públicos su gerente, Fermín Bravo, en un acto organizado por el Club de LA NUEVA ESPAÑA el pasado martes. En Avilés hay un parque inmobiliario que asciende a unas 41.000 viviendas, de que las que 4.100 están en alquiler y otras 5.000 vacías. De las que están en alquiler, unas 600 son de titularidad pública -el próximo mes se sumarán los 113 pisos que construyó el Principado en el área de La Magdalena- y otras 2.600 son de propietarios privados; el resto, son cedidas a sus inquilinos por empresas.

La ayuda municipal al alquiler se ha ido incrementando de manera notable desde el año 2009, cuando se decidió acompañar la medidas del Principado con subvenciones directas. La previsión para 2013 es destinar 240.000 euros en subvenciones al arrendamiento, que se gestionan a través de la Fundación San Martín; por el momento, ya se han adjudicado 124.000 euros y eso que el periodo de solicitud se abrió hace apenas un mes. «Estamos ante una situación grave. Ya tenemos casi tantas peticiones como todo el año pasado», explicó Bravo. El plazo de presentación concluye en el mes de noviembre. La estimación es que estas ayudas, que se concretan en el 50 por ciento del recibo, beneficien a más de 200 familias. El requisito es que estos contratos sean correspondientes al año 2013 y el máximo subvencionado será de doce meses. Las ayudas se abonarán cada mes desde el momento de su resolución. Quedan excluidos los alquileres superiores a 450 euros. Desde 2009, 768 familias se han beneficiado de estas ayudas. En 2012, el Ayuntamiento consignó 240.000 euros a ayudas al alquiler, que beneficiaron a 186 familias.

El Ayuntamiento de Avilés, además de subvenciones al alquiler, concede ayudas de emergencia relacionadas con la vivienda (hipotecas, pago de luz, etcétera). En todo el año pasado se dieron 180.000 euros a 102 familias; en lo que va de 2013 la Fundación San Martín ya ha aprobado la concesión de 120.000 euros, de los que 30.000 euros corresponden a ayudas al pago de hipotecas debido a que los propietarios de los pisos no pueden afrontar el recibo. El Ayuntamiento se está convirtiendo en el primer parachoques para los casos de extrema necesidad.

Desde el Principado de Asturias, el año pasado se dieron ayudas al alquiler por valor de 106.000 euros a 35 familias. La mayor cuantía la soportó el Estado, a través de la Renta Básica de Emancipación: 783 subvenciones que supusieron 1,7 millones de euros.

El concejal de Vivienda, Teófilo Rodríguez, aseguró hace unas semanas que desde el Ayuntamiento están haciendo «un trabajo muy importante para impedir las situaciones de dificultad extrema en las familias». La crisis ha acentuado la demanda de ayuda por parte de los vecinos de una ciudad que ya suma a más de 8.000 parados.

El Ayuntamiento de Avilés, a través de la Fundación San Martín, puso en marcha el año pasado el programa «Avilés alquila» que propicia que aquellos que lo deseen puedan acceder a un arrendamiento más económico. Para ello cuenta con la colaboración de 21 agencias inmobiliarias de la ciudad. En este periodo, ya se han formalizado medio centenar de contratos entre propietarios e inquilinos, con una renta media de 350 euros mensuales. Y es que uno de los requisitos que pone la Fundación y las agencias para participar en el programa es que los propietarios de los inmuebles acepten un precio máximo, que nunca superará los 350 euros. A cambio, la entidad les garantiza cinco mensualidades en caso de impago. Si el propietario acepta, además, un precio aún más económico, la Fundación pone a su disposición la defensa jurídica y los gastos judiciales en caso de conflicto. No obstante, a lo largo de este año no se han producido altercados. La previsión es llegar a firmar unos 80 contratos al año a través de ese programa municipal.

Gracias a esta iniciativa, y a la crisis, se ha conseguido rebajar el coste de los alquileres en la ciudad sobre unos 50 euros de media.

«Ya tenemos casi tantas peticiones como en todo el año pasado»

Fermín Bravo

Gerente Fundación San Martín