El Ministerio de Fomento descarta el soterramiento de la barrera ferroviaria -como reclama el PP avilesino- y se compromete a continuar con la tramitación del proyecto planteado por el Ejecutivo socialista en la etapa de José Blanco y que consiste en llevar las vías por el trazado de la variante de la carretera nacional 632. Ante la situación de crisis económica, no obstante, lo que se ha decidido es acometer el planteamiento por fases: la primera, la que afecta a la trama urbana -tranvía compatible con mercancías y estación intermodal- y, la segunda, la construcción del anillo ferroviario, la más costosa. Aún se está a la espera de que el Ministerio de Medio Ambiente emita la declaración de impacto ambiental.

«Ha habido un clima de trabajo muy interesante con los responsables de Fomento, Ferrocarriles y Adif; estoy razonablemente contenta porque el proyecto avanza y no volvemos a atrás. Ya estamos sobre la solución», afirmó la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, tras la reunión en Madrid, a la que asistió junto con la consejera de Fomento, Belén Fernández.

Las partes acordaron una nueva cita en verano -sin concretar fecha- para avanzar en la «viabilidad funcional» de la primera fase del proyecto. «Es probable que la solución que se planteaba en un primer momento como provisional en el frente urbano se tenga que mantener a más largo plazo ya que la variante se hará mucho más tarde. Así que hay que estudiar más al detalle cómo funcionaría los trenes, la estación intermodal, etcétera», explicó Varela. La regidora se mostró satisfecha ya que, afirma, Fomento conoce «bastante al detalle» la solución y ha respetado el protocolo firmado. «Por mucho que se haya hablado en Avilés, el punto de partida es febrero de 2008, cuando Fomento dice que la integración forma parte de las preocupaciones del Ministerio y hace un estudio», dijo.

Otro punto de análisis será la obtención de plusvalías de los suelos liberados. En ese sentido, el Ayuntamiento trasladará a Fomento los estudios que hay hechos para que los actualicen, contrasten «y así seguir avanzando en un proyecto que es de futuro pero con la confianza de que, pese a la dificultad del momento, si hay voluntad de política sincera» se continuarán dando pasos.