La firma avilesina especializada en instalaciones de escalada deportiva Top30 es la encargada de realizar el mayor centro de ocio y aventura del norte de España, que Dock39 abrirá en el estadio gijonés de El Molinón. La propuesta se compone del segundo «Clip'n Climb» del territorio nacional, un espacio dedicado a la espeleología, áreas de escalada, espacio infantil y salas multiuso para celebraciones como fiestas de cumpleaños y exposiciones.

El centro recreativo un producto totalmente asturiano que cuenta también con la participación de Proasur (Grupo Procoin), que es la misma empresa que se encargó de dar forma a los contenidos del Museo de la Historia Urbana de Avilés. A Proasur le corresponde la parte artística y de producción del centro Dock 39.

Se trata del segundo centro de ocio de estas características de España: el primero abrió sus puertas en Puerto Venecia (Zaragoza) el 4 de octubre, y su construcción también la realizó Top30. La inversión supera los dos millones de euros y prevé crear, en su fase inicial, más de 40 empleos directos. El objetivo de la empresa es superar los 250.000 visitantes en el primer año. El Molinón ya tiene amplia oferta de ocio, como cafeterías, alimentación y área deportiva.

Top30 celebró hace unas semanas el Campeonato de España de Escalada en la plaza del ayuntamiento de Gijón, y también se encargará de organizar los Campeonatos del Mundo de Escalada que acogerá esa misma ciudad el año que viene. Su experiencia de ocio está vinculada a proyectos como el del Palacoi de los Niños de Oviedo, que gestiona a través de su filial Xtrm.

Alberto Marcos dirige este entramado empresarial líder mundial en el campo de la escalada deportiva que está formado por seis divisiones que emplean a más de cien personas. Top30 es la empresa matriz y se dedica principalmente a la fabricación y montaje de rocódromos, Climbat se centra en los centros de escalada (una especie de gimnasios especializados en este deporte), la sociedad Xtrm está especializada en la gestión de los distintos centros y Fercomposites en la fabricación de productos en fibra de vidrio. La compañía puso en marcha hace tres años CKS, sociedad que gestiona las tiendas Imaginarium en Asturias, y Top30 cuenta desde 2003 con oficina propia en Noruega, desde donde atiende buena parte del mercado europeo.