El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) detectó a primera hora de la tarde de ayer la rotura de un aliviadero que estaba provocando el vertido a la ría de aguas residuales urbanas en el entorno del puerto deportivo. Los trabajos de reparación comenzarán hoy mismo, comunicó el Principado.

El Gobierno regional comunicó que espera solucionar hoy mismo, o mañana a más tardar, la avería. Los trabajos se tienen que acometer en las dos o tres horas en los que la marea se encuentra más baja, de ahí que es posible que la reparación tenga que prolongarse hasta la jornada dominical.

La rotura tuvo lugar en uno de los aliviaderos que permiten incorporar las aguas urbanas al colector interceptor de la ría de Avilés, que a su vez las lleva a la depuradora de Maqua. «El colector interceptor que transporta el conjunto de todos los vertidos funciona con total normalidad y que solo una pequeña parte de la red de saneamiento de Avilés, que no puede acceder en este momento al colector, alivia a la ría», aclararon desde el Consorcio de Aguas de Asturias.

Técnicos de Cadasa y del Ayuntamiento de Avilés se desplazaron en la tarde de ayer a la zona afectada donde evaluaron la situación y las actuaciones necesarias para reparar el muro afectado en este aliviadero.

El colector interceptor de la ría de Avilés y sus aliviaderos fueron construidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y su gestión en estos momentos está encomendada al Principado de Asturias a través del Consorcio de Aguas de Asturias.

Está previsto que sea también Cadasa el que gestione el colector de vertidos industriales de la margen derecha y el emisario de Xagó, las últimas piezas del plan de saneamiento pendientes de entrar en funcionamiento. Su puesta en marcha permanece a la espera desde hace dos años de la firma de un convenio entre Confederación Hidrográfica y el Principado, previo visto bueno del Gobierno de Mariano Rajoy.