La propuesta de Foro para las ordenanzas fiscales de 2014 pasa por una bajada de los impuestos bienes inmuebles (IBI) y actividades económicas (IAE) así como la congelación de las tasas de agua, basura y alcantarillado y la grúa. El gobierno plantea subir esas tasas un 1,6 por ciento, correspondiente al IPC interanual de agosto en Asturias. y también el IAE. Respecto al tipo de la "contribución", el gobierno local propone una bajada hasta el 0,803 para compensar la revisión catastral; Foro aboga por reducirlo aún más y llegar hasta el 0,77.

"Con esta bajada pretendemos mitigar la subida del 10 por ciento que sufrirán los vecinos, fruto de la revisión catastral del año pasado. La propuesta del gobierno no compensa esa subida ya que supone una rebaja del 5,9 por ciento; nosotros pretendemos que llegue hasta el 9,8 por ciento, que es algo que exigimos al gobierno cuando aprobamos la revisión catastral", aseguró Pablo Sánchez Lorda, portavoz de Foro.

Respecto al IAE, los foristas plantean volver a los tipos de 2012. "Este año nos propone una nueva subida que nos parece inadmisible. Con los tiempos que corren y con el paro en continua subida, entendemos que son necesarias medidas que ayuden a las empresas instaladas y a las nuevas que puedan venir. Desde el Ayuntamiento debemos hacer un esfuerzo para no incrementar la presión fiscal que sufren las empresas. De lo contrario, su marcha es cada vez más probable", aseveró el portavoz.

Sánchez Lorda criticó la subida de las tasas lo mismo que el IPC y aseguró que es incremento sólo contribuiría "a cercenar cualquier posibilidad de recuperación económica" de las familias. "Estas propuestas reducirán los ingresos del Ayuntamiento pero en la situación actual entendemos que estos ajustes deben ir acompañados de una priorización de gastos, de forma que mantengamos el equilibrio financiero. No estamos en condiciones de pedir más esfuerzos a los ciudadanos para mantener los mismos gastos año tras año; hay que eliminar los despilfarros y el clientelismo al que nos tiene acostumbrado el gobierno socialista local", concluyó.