El Partido Popular valoró ayer las partidas de los presupuestos generales del Estado para Avilés y aseguró que si no hay más dinero para la ciudad es responsabilidad de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y del Principado de Asturias. Carmen Rodríguez Maniega, diputada nacional, enumeró los proyectos pendientes por realizar y de los que depende que haya o no dinero del Gobierno central, como la eliminación de la barrera ferroviaria y los accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés. En otros casos, según Maniega, la Alcaldesa renunció a ellos, como la tercera fase de la ampliación del puerto local.

"Estos presupuestos del Estado son los de la recuperación; la mayor parte están destinados a pagar deuda y garantizar las pensiones, las partidas de desempleo, la sanidad o la educación. Creo que la crítica que hace el resto de grupos es sectaria", aseveró Rodríguez Maniega. La diputada nacional y secretaria general del PP de Avilés aseguró que el Gobierno central está a la espera de que "desde el Principado se apueste por Avilés" para incorporar nuevas partidas destinadas a las grandes infraestructuras pendientes.

Así, recordó que el avance del plan de las vías está a expensas de una reunión entre los responsables de Fomento y la Alcaldesa para que Varela presente la viabilidad económica "de un proyecto en dos partes". Maniega insistió, no obstante, en que el planteamiento socialista genera serias dudas en materia de seguridad. "Si la Alcaldesa no convenció a Fomento para apostar por una solución a medidas no querrá que haya ya dinero", afirmó. Sobre la ronda norte habló Joaquín Aréstegui, presidente del PP de Avilés: "Las obras no se pueden iniciar hasta que el Principado no presente el proyecto; aún se desconoce la alternativa escogida". Aréstegui abordó otras infraestructuras dependientes del gobierno regional y que aún están sin salida, como los accesos al polígono empresarial "Principado de Asturias" o los enlaces de La Carriona.

"Lo importante de un presupuesto es las cosas que se hacen. A diferencia de otros, los del Estados son reales y realistas. Habla de cosas que se van a hacer y no de las que se dice que se van a hacer. Y el presupuesto estatal para 2014 atiende a todo lo que queda pendiente en la ciudad respecto al puerto, el polígono de la ría y el aeropuerto. Las obras que no figuran (el saneamiento) es porque o bien se han concluido o bien porque aún no han empezado", sentenció.

Carmen Rodríguez Maniega también respondió a la Alcaldesa, que criticó la merma de presupuesto en las políticas sociales. "El documento asegura las pensiones, el desempleo, la seguridad social y la educación así como la sostenibilidad de la Ley de Dependencia. Varela dice lo contrario, pero siete de cada diez euros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va para asegurar la Dependencia. Además, se aumenta en cinco puntos las inversiones para esa Ley respecto a lo que destinaron los gobiernos de Zapatero. Es falso que no se vaya a atender a las personas", afirmó la diputada nacional. Maniega comentó, además, que desde que llegó Mariano Rajoy al Gobierno se habían incrementado las transferencias a los ayuntamientos, a lo que se suman el plan de proveedores y la facilidad que se dio a los gobiernos para devolver dinero al estado.