El Museo de la Mina de Arnao se abrirá al público el mes próximo tras ser adjudicada la gestión a la empresa Sadim del grupo Hunosa, la misma que ejecutó las obras de rehabilitación de las galerías y el castillete de Arnao, según anunció ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. "Finalmente, la adjudicación por cinco meses asciende a 65.500 euros con el IVA incluido", dijo la alcaldesa.

Sadim tiene previsto reabrir al público el Museo de la Mina de Arnao en la última quincena de marzo, según señaló ayer un portavoz de la empresa. Una de las novedades que aportará la adjudicataria, según la alcaldesa, será la contratación de cinco guías turísticos, además de un gerente cultural y un gerente técnico. "También queremos contar con un asesor cultural y hemos pensado en el arqueólogo castrillonense Iván Muñiz (director junto con Alejandro García de las excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón)", explicó el portavoz de la empresa.

El museo se abrirá al público todos los días de la semana excepto los lunes. La alcaldesa manifestó que se mantienen el precio de las entradas porque lo fija el Ayuntamiento. Los precios serán de 4,5 euros por adulto a partir de 15 años, 2,5 euros por niño de 4 a 14 años, 3,5 por persona para grupos de adultos de un mínimo de 12 visitantes y de 2 euros por cada niños para grupos de un mínimo de 12. Los horarios de apertura también se mantendrá. El horario de otoño e invierno, entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, será de once a dos por las mañanas y de cuatro a seis por las tardes. En verano, el horario de visitas será ininterrumpido de diez de la mañana a ocho de la tarde.

La mina se abrió al público el 30 de julio y se cerró el 29 de diciembre. En esos meses visitaron el museo casi 7.000 personas. La gestión durante esos cinco meses corrió a cargo de la empresa Proasur, que se hizo con la licitación del contrato por 54.395 euros.

La rehabilitación del castillete y la mina de Arnao supuso una inversión de cinco millones de euros de los que 3,5 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y el resto por el Ayuntamiento de Castrillón. Las obras se prolongaron durante más de un año pero las visitas turísticas tardaron en programarse. La empresa Sadim ejecutó también a finales del año pasado la rehabilitación de un tramo de 25 metros de galería que se sumó a las 100 rehabilitados inicialmente. Esas obras costaron 45.000 euros y fueron financiadas por el Ayuntamiento.

La apertura de nuevas galerías para los visitantes es el nuevo proyecto que el gobierno municipal quiere poner en marcha ya que próximamente el municipio recibirá una nueva aportación de 356.000 euros que la Unión Europea ha concedido al Ayuntamiento a cargo de los fondos FEDER

El recorrido turístico por la mina que comenzó a explotar a medidos del siglo XIX la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) comienza en lo que fue el casino y la sala de máquinas y de allí se pasa al castillete. Los turistas bajan a las galerías por la caña del pozo en una jaula-ascensor acristalada.