La mina de Arnao fue ayer protagonista en la Facultad de Ciencias de Granada, donde la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y el director de Sadim del Grupo Hunosa, empresa que gestiona el museo de Arnao, Guillermo Laine, ofrecieron una charla sobre la recuperación de la mina de carbón castrillonense, en el marco del máster de Geología que se imparte en la universidad granadina.

Ángela Vallina destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Castrillón para emprender, en solitario, la recuperación del conjunto minero, apostando por la búsqueda de ayudas europeas, ya que en los inicios del proyecto en 2010, ni el Principado ni la administración central se comprometieron con la financiación. "El primer elemento necesario para emprender un proyecto de este tipo es la voluntad política y el apoyo social, dos elementos que existían en Castrillón. Lógicamente, tomada la decisión es necesario buscar recursos económicos y ahí es imprescindible tocar todos los palos. En nuestro caso, sólo contamos con el apoyo de la Unión Europea a través de los fondos FEDER, que permitieron invertir más de 5 millones de euros y hoy la mina museo de Arnao es una realidad que supuso, en el primer mes de apertura 3.000 visitantes", señaló la alcaldesa en la Universidad de Granada.

Guillermo Laine, en su intervención, hizo un relato de la historia de la explotación con un modelo que, dijo, puede extrapolarse a otras intervenciones de recuperación patrimonial. Asimismo, destacó el apoyo social que fue fundamental para sensibilizar sobre la necesidad de la rehabilitación de la mina. "En Arnao se celebraron el año pasado los X Encuentros Mineros, unas jornadas impulsadas por la Asociación de Vecinos de Santa María del Mar, lo que quiere decir que, mucho antes de que existiera dinero para la recuperación ya había un interés de la gente por que esta mina se recuperara". José Benavente, director del máster de Geología presentó a los ponentes asturianos.

Sadim, la sociedad de diversificación de Hunosa, se está consolidando como empresa líder en museología y museografía minera tras participar en el desarrollo de varios proyectos culturales vinculados al sector que se han puesto en marcha en España. Sadim está ejecutando un proyecto en Granada. El Ayuntamiento de Motril, en Granada, adjudicó recientemente a la filial de Hunosa el contrato de redacción del plan director de la Fábrica del Pilar, donde está previsto el futuro Museo Industrial del Azúcar.

La intervención de ayer de la alcaldesa de Castrillón se enmarca en las actividades que el Ayuntamiento de Castrillón seguirá realizando para dar a conocer el potencial turístico de la mina de Arnao.