Los niños también saben de crisis. Así lo demostraron los setenta menores con edades entre 9 y 16 años que acudieron al III Encuentro de participación infantil y adolescente de Asturias celebrado el jueves y el viernes en Avilés. De la mano de la asociación Glayus, los jóvenes, procedentes de doce municipios (once asturianos y uno de Zaragoza) hablaron de cómo la situación actual también les afecta y señalaron con el dedo a los políticos como responsables de la misma. Igualmente culparon a la insolidaridad y al individualismo de los males que afectan a la sociedad.

Tras dos sesiones de trabajo celebradas en el colegio público Quirinal en las que intercambiaron ideas, vertieron sus puntos de vista y lanzaron propuestas, plantearon soluciones. Para minimizar las consecuencias de la crisis, desde su pequeño mundo, los jóvenes propusieron hacer casas más sostenibles, que ahorren agua y energía, consumir menos, cuidar más las cosas, reciclar, prestar o ayudar al necesitado. A este chorro de proposiciones le dieron forma de improvisada representación teatral que ofrecieron en la clausura del encuentro.

Como principales espectadores de esta singular obra tuvieron a la alcaldesa Pilar Varela y a la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso. "Me sorprendió que hayan trabajado tanto y tan bien. Demostraron que no viven en una burbuja, que conocen lo que ocurre en una familia cuando hay desempleo y cómo las dificultades generan impotencia y rabia. También vimos que aprendieron el valor de la solidaridad en momentos de dificultades y saben que hay soluciones pero que requieren el esfuerzo de todos", señaló la edil.

Ambas mujeres prestaron atención a las conclusiones de los menores y toleraron estoicamente las críticas que lanzaron hacia la gestión de los políticos en el manejo de la crisis. Asimismo, escucharon opiniones que decían que la clase dirigente vive de espaldas a la realidad. En este sentido, la Alcaldesa se defendió de tales juicios anotando que no todos los políticos son iguales ni actúan de la misma forma.

Tras el acto de cierre de las jornadas, Yolanda Alonso evaluó con nota alta el significado del encuentro ya que permite a estos chicos, todos integrantes de consejos municipales y de grupos de participación infantil, "la posibilidad de intercambiar experiencias, de salir y conocer. Sobre todo es un premio a los que proceden de lugares pequeños", dijo. Asimismo, resaltó que "Asturias es un referente de participación infantil y desde Avilés queremos poner nuestro grano de arena para que continúe siéndolo. Nos gusta acoger estas jornadas porque queremos sensibilizar sobre la participación infantil y porque contamos con el edificio Fuero".

A la hora de ofrecer una valoración sobre el encuentro, Alejandro García, educador y miembro de la asociación Glayus, que se encargó de la dinamización, destacó que "ese chorro de vida que es la infancia deberíamos cuidarlo. Son un soplo de aire fresco, de esperanza y solidaridad. Los menores tienen todas las virtudes de una vida que brota, grandes cualidades y a pesar de ello no se cuenta con ellos. Dan ánimo y te arrastran a bregar".

De la crisis, el tema que centró las dos sesiones de trabajo, indicó que los "niños tienen conciencia clara y amplia de la situación actual ya que muchos son víctimas de sus consecuencias. De hecho, a la hora de reflexionar sobre la forma en que les afecta, revelaron varios aspectos: no pueden disponer tanto del móvil, van menos al cine, en los colegios no hay tantos ordenadores, realizan menos excursiones...", anotó.

García destacó que los menores con los que convivió dos días saben de las carencias de sus familias, vecinos y amigos. "Algunos hablaron en primera persona y salieron a la luz situaciones difíciles. No tienen que ir lejos para encontrar casos complicados; la situación de angustia la tienen en casa", confesó. Aún así, el educador reconoce haberse asombrado con la reacción de los chicos ya que "se vio que tienen esperanza y ganas de hacer las cosas de otra manera".