El grupo de ornitología Mavea ha presentado alegaciones en contra del proyecto de Idesa, que supone la construcción de "grandes naves al lado del poblado de Endesa, encima de la charca de Zeluán. Anteayer, los integrantes de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), manifestaron que la parcela sobre la que la sociedad formada por Idesa y Tuinsa pretende producir grandes equipos con destino al sector de las energías renovables está contaminada. Ahora, los de Mavea entienden que es "irregular o de dudosa legalidad" autorizar este proyecto en dichos terrenos ya que están afectados por el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano y la Ley de Costas.

Criticaron asimismo que el estudio de impacto ambiental "es deplorable". "En nuestras alegaciones incluimos hasta 27 anotaciones de errores, falsedades e imprecisiones, siempre a favor de los intereses del promotor".

El grupo Mavea lleva años reclamando la recuperación de marismas en la ría de Avilés "para poder tener una verdadera restauración ambiental" y sus integrantes están en contra de que continúe aumentando el espacio dedicado a la actividad industrial "mientras no se soluciones los problemas se contaminación ambiental que provocan".