El colectivo ecologista de Avilés alertó ayer de una subida de los niveles de la contaminación en Gozón, según los datos recogidos en las estaciones de Santiago de Ambiedes y Zeluán en el segundo trimestre del año. Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo, explicó que han subido los niveles de la contaminación por partículas de PM10 en Santiago de Ambiedes.

"Los índices superaron la norma española que prevé un valor límite de 40 µg/m3 de media anual. Concretamente, las medias anuales son de 51 µg/m3 en Zeluán, lo que pone de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema".

Además, según el colectivo, en ninguna de las dos estaciones se cumplió el pasado año el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que fija un máximo de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3, cuando se superaron 154 días en Santiago de Ambiedes.

Los ecologistas afirman que las administraciones competentes -el Principado y el Ayuntamiento de Gozón- deben "asumir sus responsabilidades ante esta grave situación y reducir, prevenir y evitar afecciones a la salud de la población".