17 de diciembre de 2014
17.12.2014

El PP prevé que la obra del plan especial de Bañugues comience en marzo

La primera fase de los trabajos se centra en una senda de 300 metros, con un aparcamiento entre otras mejoras, en el entorno de la playa

17.12.2014 | 01:55
Terrenos donde se prevé actuar dentro del plan de adecuación ambiental de Bañugues.

El alcalde, Ramón Artime, del PP, prevé que las obras vinculadas al plan de adecuación ambiental de la playa de Bañugues comiencen sobre el próximo mes de marzo de 2015. Por el momento, manifestó Artime, el Ministerio de Medio Ambiente está ultimando los detalles del proyecto que renovará el entorno del arenal. "Una vez contemos con el proyecto ya finalizado, hay que abrir un concurso público, adjudicarlo y esperar a que comiencen las obras, podemos estar hablando de tenerlo todo listo para que las palas comiencen a trabajar el próximo mes de marzo si se cumplen los plazos previstos", destacó el regidor gozoniego.

Este plan de mejora está pendiente de ejecutar desde hace décadas. Es más, fue aprobado en un Pleno a principios de los años noventa del pasado siglo. Finalmente, después de las expropiaciones realizadas por el Principado y el Ayuntamiento, el Ministerio de Medio Ambiente acometerá la obra, sin contar con las fincas dependientes del Principado, que suponen un veinte por ciento del total. La exclusión de los terrenos del Principado se debe a la falta de acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente, que pedía a la administración regional la cesión y uso de unos terrenos "y esa operación vulneraba la ley autonómica", según manifestaron entonces fuentes de la consejería de Fomento.

El resto de terrenos dependen del Ayuntamiento, que ha decidido colaborar con el Ministerio en esta esperada actuación. Este acuerdo fue alcanzado "in extremis" teniendo en cuenta que el plazo fijado para la reversión de las fincas expropiadas vence el próximo día 31.

La primera fase de los trabajos cuenta con una partida de 986.820 euros y se centra en la construcción de una senda de unos trescientos metros dotada con mobiliario urbano, un aparcamiento y un carril bici, entre otras infraestructuras. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto continuará en fases posteriores durante los próximos años.

Los terrenos dependientes de las expropaciones realizadas en su momento por el Principado están ubicados en el entorno del camping anexo a la playa y en las proximidades del embarcadero, donde se halla la finca del yacimiento arqueológico de Traslaiglesia.

Así las cosas, el regidor gozoniego confía en que se acelere la tramitación para acometer el esperado lavado de cara de este transitado arenal durante los meses de verano. En líneas generales, el proyecto prevé la remodelación de más de 50.000 metros cuadrados de terreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído