Comienza la cuenta atrás de la noche más esperada del año por millones de niños. Dentro de unas horas, los Reyes Magos depositarán en los hogares avilesinos juguetes y regalos para toda la familia. Pero antes de emprender esta ilusionante y fatigosa faena, Sus Majestades recorrerán las distintas localidades de la comarca avilesina repartiendo magia y provocando sueños que en muchos casos se harán realidad unas horas después, ya entrada la noche.

Sus Majestades llegarán a Asturias por aire, a bordo de un avión de Iberia que aterrizará a las cinco de la tarde en el aeropuerto. Posteriormente, a Avilés arribarán a bordo del remolcador "San Esteban", en torno a las seis de la tarde. Desembarcarán en los pantalanes del puerto deportivo, a la altura de la escultura Avilés, donde serán recibidos por la concejala de Festejos, Ana Hevia. Desde este punto, se trasladarán, escoltados por la Policía Local, al colegio público El Quirinal, donde se encontrarán con sus respectivos séquitos para, a las 18.30 horas, iniciar la cabalgata que los llevará por todo el centro de la ciudad hasta alcanzar la plaza de España. En el corazón neurálgico de Avilés, y ante el edificio consistorial, los tres personajes llegados de Oriente se encontrarán con la corporación municipal antes de subir al balcón principal del Ayuntamiento y dirigir unas palabras al público. Posteriormente visitarán el Hospital San Agustín para entregar regalos a los niños hospitalizados.

El desfile de los Reyes por los pueblos y ciudades de la comarca se presenta esta tarde cargado de sorpresas. En Avilés, la comitiva integrada por más de doscientas personas estará encabezada por el príncipe Aliatar, que estará escoltado por 16 jinetes a bordo de hermosos corceles. Tras él desfilarán los Reyes Magos con sus séquitos compuestos por danzarines y músicos que impregnarán el ambiente de bellas estampas y sonidos propios de tierras muy lejanas. Melchor, Gaspar y Baltasar repartirán saludos, sonrisas y kilos de caramelos desde sus tronos, situados en lo alto de unas carrozas diseñadas por Pepe Espiña, Esther Cuesta y Gonzalo de la Cera. Los tres artistas han creado para la ocasión tres artilugios llenos de fantasía, en colores blanco, azul, plata y dorado para que resplandezcan y luzcan en la oscuridad de la mágica noche. La cabalgata avilesina de este 2015 será un poco más mágica que la de años anteriores ya que los juguetes cobrarán vida; bailarán, reirán y se divertirán con los niños que desde las aceras observen el paso del desfile.

La gran parada dirigida principalmente al público infantil incluye un carro tirado por caballería cargado de regalos y dos camiones de época restaurados, uno de ellos con carbón. El Mofletes, el primer camión de bomberos de Avilés, también formará parte de la cabalgata, no en vano traslada una escalera que los Reyes necesitarán para acceder a muchas de las viviendas que visitarán durante su recorrido nocturno.

La cabalgata de Piedras Blancas, prevista para las siete y media de la tarde, incluye este año una novedad, la presencia de una réplica de la centenaria locomotora "Eleonore", que transportó carbón desde la mina de Arnao al puerto de Avilés por la primera línea española de ferrocarril minero. La máquina original, adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas en 1880 en Bélgica, fue trasladada recientemente al Museo de la Mina de Arnao. Se encuentra en el exterior del edificio, protegida por una gran urna de cristal que permite su contemplación sin resultar dañada.

Sus Majestades también visitarán Luanco. Llegarán a las 19.00 horas a la capital de Gozón para iniciar un recorrido por la localidad. La cabalgata partirá del Crucero, en las inmediaciones del campo de fútbol de Miramar, y finalizará en la Torre del Reloj, ante el belén, donde harán una ofrenda al Niño Jesús. Posteriormente , y desde un balcón del hogar de pensionistas se dirigirán al público, especialmente a los niños.

Horas antes de la llegada de los tres mágicos personajes a Luanco y del inicio de la cabalgata que organizan el Ayuntamiento de Gozón y la Asociación de Amas de Casa, atracará en el viejo puerto un barco con el príncipe Aliatar a bordo. A las 13 horas, el mensajero de Sus Majestades repartirá revoltijo entre los niños en la Torre del Reloj.

El concejo de Corvera vivirá hoy la emoción de dos cabalgatas. A las 18.00 horas, y desde la iglesia Sagrada Familia, por las calles de Las Vegas desfilarán caballos, legionarios romanos y más de 200 figurantes acompañando a las reales autoridades. Y en Trasona, los Magos de Oriente iniciarán su recorrido a las 20.00 horas en el campo de fútbol de La Marzaniella. Concluirán en el centro social con una recepción.

Más información

en las páginas 20 y 21