El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés aprobó la partida económica que la institución dedicará a reparar el dique de abrigo del puerto, dañado por los reiterados temporales del invierno pasado y ahora mismo en una situación de debilidad estructural que podría llevar a su colapso. Los consejeros acordaron dedicar 1.497.847 euros a esta obra (IVA aparte), de lo que se deduce que la reparación de cada metro de espigón dañado (383 metros en total) saldrá por más de 4.000 euros. Los trámites administrativos para la licitación del proyecto ya están en marcha, pero, según fuentes portuarias, es muy improbable que los trabajos puedan comenzar antes del verano; es decir, los temporales del presente invierno castigarán al dique de San Juan antes de proceder a su reparación y la mayor o menor intensidad de los mismos será lo que determine el tamaño final de las averías.

El Puerto encargó el proyecto de reparación del dique que defiende la bocana de la ría en abril de 2014 a la empresa Acadar, Arquitectura e Ingeniería. La propuesta que llegó al Puerto de mano de los técnicos consiste en ejecutar reparaciones en las zonas con desperfectos y refuerzos de la estructura en dos tramos de menor sección. Se actuará en el morro del dique, en el manto de escollera y en los primeros 40 metros de manto de bloques de hormigón al lado de sotamar del dique. Igualmente, se reparará la losa superior, recreciéndola con losas de hormigón de 20 centímetros.

Otra escollera en el punto de mira, pero en su caso por la supuesta ilegalidad que acompaña su construcción, es la que está construyendo la empresa Tadarsa -con el visto bueno del Puerto- en el interior de la ría y que supuestamente sepulta una playa de guijarros. Según el grupo de ornitología "Mavea", esa obra carece de licencia municipal y de declaración de impacto ambiental, por lo que se exigen medidas correctoras.