Asturias es una de las comunidades autónomas donde las diferencias retributivas entre hombres y mujeres son más amplias. La diferencia salarial por razón de género es superior a la nacional y muestra una tendencia creciente en los últimos años. La brecha entre hombres y mujeres aumentó en un lustro en cinco puntos porcentuales: pasó del 23,6% en 2008 hasta el 28,7% en 2012. Así lo refleja el primer estudio sobre la brecha salarial en Asturias elaborado por la Universidad de Oviedo que ayer se presentó en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, con sede en Avilés.

El informe destaca la elevada brecha salarial entre hombres y mujeres en los niveles educativos más bajos (por encima del 35% y hasta del 40%) y cómo se reduce de manera drástica entre los trabajadores con estudios universitarios, especialmente entre los diplomados (14%). Esta caída de la brecha salarial se debe posiblemente al elevado porcentaje de mujeres con estudios superiores empleadas en el sector público, donde las diferencias salariales tienden a ser menores.

El estudio concluye que existen diferencias de sueldo sistemáticas entre hombres y mujeres en Asturias. Los resultados indican que las mujeres cobran sistemáticamente un salario bruto por hora menor que los hombres de su categoría (hasta dos dígitos), empresa y sector. Las asturianas perciben de media un 15% menos de su salario bruto potencial (el sueldo máximo que podrían llegar a cobrar en su puesto) frente al 6% de los hombres. Es más, ese resultado se mantiene en el caso del salario base, cuando se realiza el mismo análisis sin tener en cuenta los complementos salariales. Mientras que los hombres alcanzan de media casi el 100% de su salario base (el 98%), en el caso de las asturianas el índice es más pequeño (la media no llega al 94%). "Este resultado pone de manifiesto la existencia de segregación ocupacional en el mercado de trabajo en Asturias. Dentro de cada categoría las mujeres tienden a ocupar los puestos más bajos y, por tanto, menos remunerados de la carrera profesional. Esta situación se conoce como suelo pegajoso y hace referencia a las mujeres que se concentran en puestos de baja responsabilidad aunque podrían acceder a otros más altos por su capital humano", recoge el estudio, que también hace referencia a que las asturianas dedican casi dos horas más al día a las tareas domésticas que los hombres. La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, anunció antes de la presentación del informe que "el Gobierno del Principado aprobará en las próximas semanas la marca asturiana de excelencia en la igualdad".