Una treintena de cargos políticos asturianos -entre ellos alcaldes, concejales y dos diputados regionales- viajaron a Madrid y Barcelona entre 2009 y 2013 con cargo a la empresa Aquagest, investigada por una jueza de Avilés por presunto fraude, cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, en el marco de la denominada "trama del agua". LA NUEVA ESPAÑA desvela el informe de la Policía Nacional del pasado 19 de febrero en el que se da cuenta de todos los desplazamientos que la empresa pagó a políticos asturianos.

Los agentes de la Policía Nacional señalan que si bien los viajes a Barcelona pudieran tener justificación en que la empresa tiene allí su sede, no conocen motivo para los desplazamientos realizados a Madrid. Además, destacan que "algunas de las personas identificadas desarrollaban sus actividades políticas en municipios en los que Aquagest no tiene ningún negocio", como los casos de Siero, San Martín del Rey Aurelio o Gijón. La lista señala a cargos públicos del PSOE, el Partido Popular y Foro.

Los políticos más destacados en la relación investigada por la Policía son los siguientes alcaldes: Salvador Méndez Méndez (Coaña, del PP); Antonio de Luis Solar (Pravia, del PSOE); Alejandro Reimóndez (Ribadedeva, del PSOE); Ramón Artime (en la fecha del viaje era vicealcalde de Gozón, del PP, y hoy preside el Consistorio); Pilar Varela (Avilés, del PSOE); Eduardo Martínez Llosa (Siero, de Foro Asturias), y José Ramón Feito (Tineo, del PSOE). También aparecen dos nombres que se han sentado en la Junta General: el exdiputado autonómico Joaquín Aréstegui (PP) y Matías Rodríguez Feito, concejal en Tineo cuando viajó con cargo a Aquagest y en la actualidad diputado del PP.

Algunos de los viajes fueron auténticas excursiones. Así, en noviembre de 2009, cinco concejales de Coaña y Navia se desplazaron a Barcelona y coincidieron con el exdirigente del PP e imputado en la "trama del agua" Joaquín Fernández. Los asistentes ya declararon ante la jueza que viajaron "con el objeto de conocer las instalaciones de Aquagest en Barcelona como clientes".

Otro viaje a Barcelona que podría tener la misma justificación es el que realizaron en septiembre de 2012 la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y dos de sus concejales. La gestión del agua en Avilés se adjudicó en 2009 a una sociedad participada por el Ayuntamiento y Aquagest.

Pero la Policía no halla por ahora motivo para varios desplazamientos a Madrid. En uno de ellos viajaron los concejales de Gijón Pecharromán y Cubiella. Algunos también fueron en grupo, como el de noviembre de 2010, con concejales de diversos municipios, Joaquín Aréstegui y Juan Carlos Guerrero, exalcalde de Pravia, e imputado en el "caso Pokémon". Los agentes destacan "por la cantidad de estancias halladas" el caso de Aréstegui, detectado en tres alojamientos "uno de ellos con su esposa, concejala en Avilés e hija". La Policía resalta que en todos los viajes los políticos coincidieron con directivos de Aquagest: "Es muy poco probable que se deba a meras casualidades".