Facilitar la labor del emprendedor es el objetivo que se marcó ayer el candidato de Foro a la Alcaldía de Avilés, Juan Carlos Fernández. Y con ese objetivo prometió la puesta en marcha de una "oficina de atención integral" que aglutine todos los trámites relacionados con la puesta en marcha de una actividad económica en Avilés. Es el "Avilés te impulsa". E incluiría servicios de orientación, información y creación de empresas, las tramitaciones administrativas oportunas, un servicio de cita previa con el técnico de orientación y la agilización de los trámites de licencia de obra para adecuación de local. En el caso de que sea obra menor, no haría falta licencia.

Asimismo, Foro prevé sustituir la licencia de apertura de actividad inocua por una declaración responsable del titular de la actividad, y suprimir la tasa tributaria de licencia en estos casos. Otra misión de esta ventanilla única para el emprendedor sería la contratación del servicio de agua. Y todos estos servicios serían no sólo presenciales sino también a través de internet.

Junto a esto, Juan Carlos Fernández desgranó una serie de ayudas previstas para la promoción empresarial. "T-Atrae" es una ayuda -de 1.000 euros de máximo- para el inicio de actividad, destinada a emprendedores noveles. "T-Ayuda" es otra subvención -también de 1.000 euros máximos- para nuevas iniciativas empresariales, destinada a cubrir los gastos de alquiler durante un año. Y otra línea, "T-Apoya", supone una ayuda máxima de 2.000 euros para inversiones y gastos de puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, creada bajo cualquiera de las formas de sociedades de capital, siempre y cuando el importe de esta ayuda represente al menos el 50% de las mencionadas inversiones y gastos de puesta en marcha (impuestos excluidos) que deberán ser como mínimo iguales o superiores a 2.400 euros.

Por último, Foro apuesta por constituir un fondo de capital riesgo, de hasta 4 millones, para apoyar proyectos innovadores de titularidad mixta entre el municipio y las empresas. "Se trata de invertir en proyectos empresariales innovadores, de alto valor añadido, preferentemente en nuevas tecnologías, con el objetivo de impulsar la generación de un tejido empresarial moderno".