Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos: ¿quiénes son?MARA VILLAMUZA

El mapa político tras las elecciones

Somos: ¿quiénes son?

Los futuros ediles de la agrupación de electores militan en Podemos, pero no todos los afiliados apoyaron su candidatura Xune Elipe aspiró a ser alcalde con Andecha

"Me llamo David Salcines. Soy licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo". Así comienza la presentación que el actual secretario general de Podemos realizó de sí mismo cuando optó al cargo, en unas elecciones internas que le dieron la victoria. Ahora suma su segundo logro: entrar en el Ayuntamiento al frente de la agrupación de electores Somos, que consiguió cinco concejales en las elecciones locales del domingo. Este quinteto no es homogéneo: la mayoría son nuevos en política, pero no todos. El quinto, Xune Elipe, incluso fue candidato a la Alcaldía de Avilés por Andecha Astur.

Somos es una de las principales novedades en el panorama municipal para este mandato. Son la tercera fuerza más votada -por detrás del PSOE y del PP- y enarbolan la bandera del cambio que preconiza Podemos, aunque no son los únicos. Porque si bien todos los futuros concejales de Somos pertenecen a Podemos, no todo Podemos es Somos. Otro sector de afiliados del partido de Pablo Iglesias apostó por la confluencia con otras fuerzas que, bajo el nombre Ganemos, también ha conseguido un concejal en el Ayuntamiento. Dicho de otra forma: todo Somos es Podemos, mientras que en Ganemos hay Podemos pero también hay Equo, afines a IU e independientes. Y eso se ve en las votaciones del domingo, donde el apoyo avilesino a Podemos para el Principado fue aproximadamente el mismo que los votos locales de Somos y Ganemos.

Salcines, el cabeza de lista de Somos, comenzó en su época de estudiante la implicación política, y fue uno de los dirigentes del movimiento contra la LOU en 1996. Es afiliado de la Corriente Sindical de Izquierdas, estuvo implicado en el 15M y en el centro social "okupado" de Oviedo "La Madreña". Asimismo, fue uno de los promotores de Podemos en Avilés.

Sin afiliaciones políticas pasadas se presenta Yolanda Suárez, número 2 de Somos. Al margen de su labor profesional, colabora con la asociación pro crianza y educación libre "Igüaélyca", y forma parte del consejo ciudadano de Podemos en Avilés.

El número tres, Primitivo Abella, es profesor y músico de "Dixebra" y de "Los Pinflois". Desde joven comenzó a implicarse en las luchas sociales, entre las que destaca las huelgas estudiantiles de 1987, la lucha minera de 1991 y el conflicto de los despedidos de Duro-Felguera en 1993, así como el movimiento 15M. Además es delegado sindical de educación de la Corriente Sindical de Izquierda (antes lo fue de CC OO), y es, de los cinco, el más conocido en entornos políticos y sindicales.

La siguiente de la lista es Eva Fernández, vinculada a movimientos sociales como Cruz Roja Juventud y el movimiento del 0,7%. También milité en grupos feministas, asociaciones culturales y en organizaciones de apoyo a personas inmigrantes, pero nunca hasta ahora se había implicado en ningún partido.

El último de Somos es Xune Elipe, avilesino residente en Oviedo, productor audiovisual y discográfico. Además de músico (es el vocalista de "Dixebra") es reconocido por su activismo en favor de los derechos lingüísticos de Asturias, entre otras causas. Fue miembro de organizaciones nacionalistas como Ensame Nacionalista Astur y Andecha Astur.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.