Yasmina Triguero Estévez será, con toda probabilidad la próxima alcaldesa de Castrillón. El bastón de mando lo ostenta desde julio de 2014 cuando sustituyó en la Alcaldía a Ángela Vallina, elegida eurodiputada en las elecciones al Parlamento Europeo del año pasado. Yasmina Triguero formó por primera vez parte de la lista de IU en las municipales de 2007 yrepitió en las de 2011. En ambos mandatos el gobierno municipal castrillonense fue de IU. Esta vez es la primera que lideraba la lista de la coalición y ha revalidado el número de concejales. IU obtuvo 8 ediles en 2011 y ha repetido el pasado 24 de mayo. El PP consiguió 6 ediles, el PSOE 3, Castrillón Sí Puede 2, Foro un edil y Ciudadanos un edil.

-¿Cómo valora el resultado obtenido en las elecciones del día 24?

-En IU estamos contentos porque cambiamos el cabeza de lista y también varios candidatos y nos mantuvimos. Era difícil sustituir a Ángela Vallina porque es increíble pero en un año escaso que llevo al frente de la Alcaldía me visibilicé. Hicimos un trabajo intenso y difícil. Después de dos mandatos seguidos de IU y la última capeando una fuerte crisis económica, tiene mérito que fuéramos la lista más votada.

-Con ocho de los 21 concejales de la Corporación, ¿cómo encara los próximos cuatro años?

-Nuestra propuesta es seguir gobernando en minoría con pactos puntuales. Podemos tener acuerdos sobre programas con todos los grupos municipales, pero lo más conveniente sería que la izquierda nos pusiéramos de acuerdo.

-El próximo día 13 con toda probabilidad tomará posesión del bastón de mando ¿qué proyectos inmediatos tiene?

-Estos días estamos trabajando en la nueva organización municipal y en la distribución de áreas. Queremos hacer más eficiente la administración. Lo más urgente es acometer el asfaltado de las zonas en mal estado y adecentar las sendas para el verano. Ya estamos trabajando para poner en marcha lo antes posible la novena campaña de excavaciones en el castillo de Gauzón.

-¿Cuáles son los mayores problemas que confía resolver en este mandato?

-El trazado de la Ronda Norte que propone el Principado con el acceso en La Vegona, no puede seguir adelante. Otras administraciones se han saltado acuerdos y han dejado a Castrillón en total indefensión. Es un asunto en el que espero que nos unamos todos los grupos municipales para defender los intereses del concejo. Queremos relanzar el campo de fútbol de Ferrota. Hay un proyecto pero nos encontramos con algunos obstáculos. Ahora ya tenemos la autorización de la Confederación Hidrográfica pero necesitamos llegar a un acuerdo con la empresa propietaria de parte del suelo. Sí el proyecto actual no se puede ejecutar intentaremos cambiar la ubicación del campo de fútbol.

-¿Tiene en cartera algún proyecto estrella?

-El plan especial de Santa María del Mar del que estamos ultimando la tramitación. Se trata de una bolsa de chalés entre El Puerto y La Llada que hace años que iniciamos el procedimiento pero es largo. Además, nuestra intención es cumplir el programa electoral.

-¿Qué mensaje quiere trasmitir a los vecinos?

-Lo primero agradecer su apoyo y su confianza en IU y asegurarles que no vamos a decepcionar a ninguno. Vamos a trabajar intensamente por los intereses de los ciudadanos.