Con risas, bromas y evidente distensión en el ambiente se despidió ayer la Corporación avilesina, que se renovará profundamente a partir del sábado. Será el momento de la décima desde el inicio de la Democracia, como resaltó ayer la Alcaldesa en funciones, Pilar Varela, que se fue con números redondos: presidió 100 plenos, estuvo en otros tantos como concejala de Hacienda y portavoz del PSOE, y ahora dará el relevo a la también socialista Mariví Monteserín. "Solo llevo buenos recuerdos", afirmó Varela. La Corporación se reunió prácticamente al completo: incluso acudió Francisco Menéndez, concejal "díscolo" de Foro, que había estado ausente durante muchos meses. Sólo el concejal de IU Juan José Fernández se perdió la despedida. Lejos del tono bronco de algunos Plenos, esta vez fueron todo buenas palabras y agradecimientos.

El primero en tomar la palabra fue el concejal en funciones del PP José Luis Garzón, que alertó sobre el momento "crítico" que vive la sociedad. "La próxima Corporación va a ser muy complicada, sin lugar a dudas", afirmó. Y advirtió de la importancia de tomar bien las decisiones: "El Ayuntamiento es una empresa que se dedica a la ciudadanía". En los agradecimientos tuvo un apartado especial para la socialista Ana Concejo. "La traje por la calle de la amargura en ocasiones".

El portavoz en funciones de Foro, Pablo Sánchez Lorda, agradeció la paciencia y ayuda a los técnicos y a las asociaciones y sindicatos. "Y a todos los concejales del resto de fuerzas por la elegancia y el respeto". Como "un simple avilesino" pidió a la próxima Corporación "honradez, seriedad en el trabajo, sentido común y medidas certeras y sensatas que mejoren la vida de las personas".

También el portavoz en funciones del PP, Constantino Álvarez, destacó la buena relación humana más allá de las diferencias políticas. Y Alejandro Cueli, de IU, deseó lo mejor a los concejales salientes, además de dar la enhorabuena a los tres que serán próximamente madres y padres: Ana Concejo, Cristina Cordero y Luis Ramón Fernández Huerga.

"Ahora sí. Llegó el momento de despedirse. Preveo que me va a resultar extraño venir el próximo sábado a la constitución del Pleno de la décima Corporación democrática y sentarme entre el público. Pero vendré con la misma emoción por comprobar la buena salud de nuestra democracia", inició su discurso Pilar Varela. La Alcaldesa en funciones rompió una lanza en favor de la importancia de las administraciones locales, y en el hecho de que por el Pleno pasan todos los conflictos de la ciudad. "Nada de lo que le ocurre a un avilesino le es ajeno al Pleno".

A los concejales que continuarán, 9 de 25, Varela les deseó "todo el acierto del mundo". Y, además de los agradecimientos a concejales y técnicos, la Alcaldesa en funciones concluyó de esta forma: "Toda mi energía se la deseo a la próxima Corporación democrática. Ser alcaldesa de Avilés es la tarea más hermosa que he hecho en mi vida, y agradezco a mi partido por darme esta oportunidad".