El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés aprobó ayer sus cuentas anuales de 2014, ejercicio que se cerró con una cifra de ingresos totales de 14,4 millones de euros y con un beneficio de 2,6 millones. En la misma reunión, los consejeros adjudicaron a la UTE formada por Tecsa y Dragados las obras de conexión de los accesos ferroviarios del muelle de Valliniello por un presupuesto de 2,6 millones de euros (sin incluir el IVA). El plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses.

En cuanto al cierre de cuentas, los resultados están relacionados con un aumento de los tráficos del 3,75% en 2014 (se alcanzaron 4,8 millones de toneladas) y una reducción de la cifra de negocio de 750.000 euros como consecuencia del descenso de las tarifas. Los gastos de explotación se vieron incrementados en 294.000 euros por el dragado acometido tras los temporales, y la inversión realizada el pasado ejercicio superó los nueve millones de euros.

El Puerto avilesino dio luz verde el 29 de abril de 2014 al proyecto de accesos ferroviarios a los muelles de la margen derecha, incluyendo la relación de fincas a ocupar para su ejecución. Asimismo, aprobó el 16 de diciembre de ese mismo año las condiciones de adquisición, por mutuo acuerdo, de la parcela propiedad de Arcelor-Mittal y de la parcela propiedad de Parque Empresarial Principado de Asturias. Ambas fincas pasaron a ser propiedad de la Autoridad Portuaria en el acto de expropiación celebrado el pasado 20 de diciembre.

El consejo de administración portuario aprobó el pasado 20 de enero la cuantía económica para la contratación de los accesos ferroviarios a los muelles de la margen derecha por importe de 3.550.967,74 euros (sin incluir IVA), el pliego de condiciones particulares de la licitación y la iniciación del expediente de contratación, ordenando su licitación.

El Puerto local también tiene entre manos un proyecto para elevar la catenaria que sobrevuela la ría, y que impide el atraque de algunos veleros y cruceros ante el Centro Niemeyer. El plan se encuentra en la fase de información pública, publicó ayer el Boletín Oficial del Principado (BOPA).