Avilés es una ciudad que cuenta mucho. Los organizadores del Festival Celsius 232 son conscientes de esta naturaleza narrativa y hace cuatro años lo dispusieron todo para que la villa más adelantada se convirtiera en la capital de todo tipo de relatos, desde el cine al juego de rol y del videojuego a las novelas de ciencia ficción. Entre los próximos días 29 de julio y 1 de agosto, Avilés será una ciudad de cuento... de fantasía, de terror y juvenil, pero no sólo de eso. También será una ciudad de verso y una ciudad de cine. Jorge Iván Argiz, el codirector del encuentro cultural del verano, cuantifica sus pretensiones y presenta números: 90 autores invitados, 40 más que regresan por su propio pie a la ciudad; una presentación literaria cada 20 minutos. Habrá zombis, espadachines y magos legendarios: Avilés regresa, con el Celsius 232, al centro de la fantasía más real.

La primera edición fue la de George R.R. Martin ("Juego de tronos"), en la segunda lo que hubo fue un reparto de ídolos: Robert J. Sawyer ("Flashforward"), Christopher Priest ("El truco final") o, incluso, David Simon ("The wire"). En la tercera edición sobresalió Patrick Rothfuss ("El nombre del viento"). La edición que se prepara para finales de este mes tiene los nombres repartidos. "No hay un asunto específico, quizás el encuentro de los 'booktubers'", señaló Jorge Iván Argiz. El caso es que, sin embargo, visitarán Avilés nombres tan atrevidos como los de Rampsey Campbell, Miguel A. Delgado, Dan Abnett, Ian Whates, Marc Vigil y Javier Olivares, Ricard Ibáñez, Ignacio Cid Hermoso, Neil Shusterman, Manuel Moyano, Jorge Carrión, Diego Arboleda, Raúl Sagospe, Paula Lapido, Juan Ramón Biedma, Joseph Delaney, Isabel Martínez Biurrun, Juan Carlos Márquez, Raquel Míguez, Víctor Conde, Nancy Kress, Luis Manuel Ruiz, Carlos González Sosa, Susana Vallejo, John Ajvide Lindqvist, César Mallorquí, Ángel Luis Sucasas, Francisco Miguel Espinosa, Eduardo Vaquerizo, Darío Vilas, Arantzazu Serrano, Javier Cosnava, David Jasso, Pat Cadigan, Rodolfo Martínez, Ana Alonso, Javier Pelegrín, Javier Ruescas, Ana Campoy y Sofía Rhei.

Durante cuatro días enteros se hablará de contar cuentos, se contarán cuentos, se leerán poemas... Habrá una carpa general, otra infantil, el auditorio de la Casa de Cultura, la sala de conferencias Y también la plaza de España: cine al aire libre.

"Hemos organizado sesiones de juegos de rol. Estará con nosotros el creador del más importante de todos: el 'Aquelarre"", recalca Argiz. "Hablaremos de televisión. Estarán con nosotros uno de los creadores de la serie del año: 'El ministerio del tiempo'. Somos partidarios de los cuentos en todas sus vertientes posibles", recalcó Argiz. La compañía "Los hijos de Mary Shelley" celebrará dos montajes en los que la narración oral es obligatoria. "Y Jesús Palacios ofrecerá su nueva Noche de culto", apostilló Argiz. Lo único que tiene fecha cerrada es el encuentro con los críticos literarios en Youtube. "La afición lo requería", concluyó Argiz.