La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, reclamó ayer a Fomento que el proyecto para la llegada del AVE no deje de lado la eliminación de la barrera ferroviaria, y que se busque una solución conjunta para ambos objetivos. Monteserín se reunió con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, como preparación de la reunión prevista con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, en el mes de septiembre. De esta forma el gobierno avilesino pretende que el Gobierno central no se centre únicamente en la alta velocidad, que es su apuesta, sino que resuelva de una vez por todas las dificultades que genera el paso de trenes por el entramado urbano. A la reunión también asistieron el concejal Luis Fernández Huerga y el director de Obras y Servicios Urbanos, Basilio Jerónimo de Paz.

Niño, por su parte, se comprometió a realizar un estudio de alternativas que permitan ejecutar "una actuación técnica y financieramente equilibrada, optimizando al máximo los recursos disponibles". El estudio técnico tiene como objetivo resolver el enlace entre Avilés y la estación de La Rocica, ya que es allí hasta donde llega el proyecto que maneja el Ministerio de Fomento. Según fuentes consultadas, no está claro si es necesario el desdoblamiento de la vía, y si este desdoblamiento sería compatible con las circunstancias actuales.

Al término de la reunión, Monteserín incidió: "La llegada del AVE a Avilés tiene que ser una oportunidad para buscar una solución integrada a la barrera ferroviaria; son dos objetivos en estrecha relación que tienen que diseñarse y ejecutarse de manera armonizada". La Alcaldesa pidió que se defina tanto el trazado de la alta velocidad como el desdoblamiento de la vía desde La Rocica hasta la estación de Avilés. "Por eso es imprescindible que la actuación incorpore la eliminación de la barrera ferroviaria y determine la ubicación definitiva de la estación".

De esta forma, armonizar la llegada del AVE con la eliminación de la barrera ferroviaria será uno de los objetivos clave de la reunión con Pastor. "Ambos proyectos definirán el trazado urbano de una parte importantísima de Avilés. Esta es la aspiración de la ciudad y la tarea que tiene por delante el Ministerio", afirmó la Alcaldesa. Y concluyó destacando que el acuerdo alcanzado con el secretario general de Infraestructuras para realizar un estudio de alternativas conjunto de ambas actuaciones "es un paso adelante" cuyo desarrollo espera concretar en septiembre con la ministra de Fomento.