La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del escenario al Consistorio

"Un día tuvimos Pleno por la mañana y por la noche, concierto", dice Xune Elipe, edil de Somos y líder de "Dixebra"

Xune Elipe y José Primitivo Abella, "Primi", en su local de ensayo. IRMA COLLÍN

"¡Vamos a tomar la caxa d'aforros! ¡Vamos a tomar el bancu central!" Veintiocho años después, el estribillo de esta canción del grupo asturiano "Dixebra" casi se ha hecho realidad: Xune Elipe, cantante, estandarte y alma del grupo desde su fundación en 1987, y Jose Primitivo Abella, "Primi", guitarrista de la banda desde 1991, han entrado en las instituciones como concejales en el Ayuntamiento de Avilés. Los dos fueron en la lista electoral de Somos Avilés, la marca local de Podemos en la ciudad, que obtuvo 5 concejales en las municipales de mayo.

Ambos llevan desde la adolescencia ligados a movimientos políticos y sociales pero nunca se imaginaron que llegarían a ocupar un cargo público. Han pasado del escenario al Consistorio. Xune Elipe y Jose Abella charlan con LA NUEVA ESPAÑA y explican como ha sido su salto a la política, una actividad que califican como "algo temporal".

"Metidos en política siempre estuvimos. A Xune le conocí por el año 87 en unas luchas del Sindicato de Estudiantes. La primera vez que estuvimos juntos sentados fue en un acto político y no en un escenario", recuerda Abella. "Cada uno seguía su camino ideológico y siempre estuvimos en política activa, que no en la institucional. Nunca me apeteció dar el paso para presentarme a unas elecciones pero se daba una necesidad social y ahí estuve", detalla el guitarrista y profesor de Secundaria.

El indiscutible líder de "Dixebra", Xune Elipe, piensa que su paso a la política responde a la responsabilidad social: "Con Podemos vimos que se podía dar la confluencia de gente de ámbitos políticos distintos pero con muchas cosas en común". El cantante de "Dixebra" también forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos en Asturias y le animaron "desde arriba" para ir en la lista municipal.

¿Cómo son recibidos dos roqueros en el Ayuntamiento? "Hay un cambio estético, pero realmente a ellos eso les da igual. No porque lleves traje y corbata vas a defender mejor a la ciudadanía; no hay que generalizar pero probablemente traje y corbata esconda algo mas", apunta Elipe. José Abella coincide totalmente con su amigo: "No nos miran peor por el hecho de ser roqueros, si no porque ven que somos gente diferente, se ve una diferencia en la forma de ser aunque no están todos en el mismo saco", describe el guitarrista de la banda asturiana.

Ambos coinciden en renegar de los actos insitucionales. "Si es para reivindicar algo, utilizaremos nuestra capacidad para entrar; si no es así, no iremos", apuntó Abella.

Los dos concejales no van a dejar "Dixebra" por la política, quieren compaginar la música con las instituciones. "El otro día tuvimos Pleno por la mañana y por la noche un concierto, y todo con total naturalidad. Seguimos siendo los mismos. Hay gente que entra y cambia, nosotros no. Seguimos siendo músicos roqueros y para defender los derechos de la ciudadanía vamos a seguir igual", concluye el concejal Xune Elipe.

Compartir el artículo

stats