La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

La historia de Viodo, casa por casa

Francisco Ovies edita un libro con cientos de fotografías en el que hace especial hincapié en las familias que han habitado en el pueblo más al norte de Asturias

Paseo en burro y descanso. En la imagen de la izquierda, Julio la Quintana y Maruja, en Casa Estebana, y a la derecha, Nides Salvador, Marcelina y Esperanza Chacón. en la quintana de Casa Marcelina.

Francisco Ovies es un enamorado de la fotografía y ha decidido contar la historia de Viodo con imágenes. Ha pateado cada una de las más de treinta viviendas de su pueblo, recopilando unas trescientas fotografías e historias para, posteriormente, digitalizarlas y publicarlas en un libro que ha confeccionado mediante un programa de internet. "Viodo, parte de su historia" es el título de este trabajo. Ovies recoge la historia del faro Peñas, del pueblo de Viodo y de la mina de Llumeres, que marca la linde entre la parroquia más al norte de Asturias con la de Bañugues. Tras más de cuatro meses de trabajo de recopilación de datos, este jubilado de Telefónica ha aunado en un mismo libro fotos familiares y festivas de buena parte de los vecinos de Viodo desde los años cuarenta en adelante, aproximadamente. "No publico más de dos páginas por cada casa", afirma Ovies.

La primera casa en figurar en el libro es la de Julio Trece, anteriormente denominada Alfonso Trece. Seguidamente está la de Casa Amparo, una vivienda en la que vivió el maestro y que en 1919 pasó a ser propiedad de Francisco Heres por 550 pesetas tras una subasta pública. "Casa El Roxu recibía el nombre porque el dueño era pelirrojo", explica el autor del libro. Ovies repartirá "Viodo, parte de su historia" a los vecinos que colaboraron en la confección de esta obra, que es la primera que se dedica al pasado del pueblo más al norte de Asturias.

Después de dos páginas sobre Casa Visita, la publicación continúa con más fotos de Casa Les Campes y de Casa Llariba. "Esta última era conocida antes como Casa Roque. Dos hermanos, Manolo y Ángel, se casaron con dos hermanas, Primitiva y María, de Casa Llabaxo, y entre ellos eran primos carnales", relata Francisco Ovies. Las denominaciones de las viviendas de Viodo, en ocasiones, eran una fusión de los nombres de la pareja que vivía en ellas, este es el caso de Casa Pepadiego. "Está también Casa Estebana, Casa Vicente y Casa Marcelina, que fue bar tienda durante 44 años", cuenta el autor de "Viodo, parte de su historia".

Ovies explica que algunos vecinos le aportaron fotos del libro de familia que también han sido incorporadas a la publicación. Este es el caso de Etelvina y Argimiro, de Casa La Quintana. Casa Carola fue bar, panadería, salón de baile, fragua, un taller de aperos, y actualmente cuenta con apartamientos rurales.

En las mil y una imágenes, también figura el párroco Luis Villaverde, ya fallecido, montando en un burro en Los Lagos de Covadonga, y varias fotos de familia de los alumnos de la ya desaparecida escuela rural. "Había muchos niños por aquel entonces, había más de cuarenta, y ahora las escuelas cerradas por falta de alumnos", describe Ovies.

Una de las pocas cosas de las que se arrepiente el autor del libro es no haber tenido una cámara de fotos cuando era un chaval. De esta manera podía haber retratado imágenes que tan sólo se le han quedado en sus recuerdos. Este es el caso de las mujeres en el lavadero y, por ejemplo, cómo se desarrollaba una jornada de recogida de hierba. "Las fotos que tenemos son posados, de fiesta y poco más. ¿Quién tenía dinero para tener una cámara en aquella época?", se pregunta Francisco Ovies, que espera poder presentar esta publicación el próximo 24 de agosto durante las fiestas de San Bartuelo, celebración local de Viodo.

Uno de los últimos apartados del libro se dedica a las agrupaciones deportivas de Viodo, más concretamente, del equipo Rápido de Peñas. Este club fue fundado por Manolo Santana, Cristino Llariba y Álvaro Vicente, que se encargaban de la gestión y, a su vez, también eran los entrenadores. La publicación reúne fotografías del Rápido de Peñas desde 1949 hasta los años setenta.

Y casa por casa, Ovies fue recopilando sus fotos y casa por casa, también irá entregando su particular historia de Viodo, ahora preservada para la posterioridad.

Compartir el artículo

stats