El Partido Popular y el Partido Socialista coinciden en que Izquierda Unida cometió un "fraude electoral" al prometer el rescate del servicio del agua. Para los dos grupos municipales, el equipo de gobierno tenía constancia de cual era la situación presupuestaria del Ayuntamiento y sabían que no podrían cumplir con la remunicipalización del servicio de aguas y saneamiento.

"Es una tomadura de pelo a los vecinos que tres meses después de las elecciones descarten su mayor promesa electoral. Se ha mentido a los vecinos de Castrillón. Izquierda Unida sabía desde el primer momento que no podía cumplir con el rescate del agua", afirmó Jesús Cabrales, portavoz del PSOE, para el que "la Alcaldesa debería salir y dar explicaciones". Según Cabrales, la regidora de Castrillón, Yasmina Triguero, que estaba en Hacienda cuando se hizo esta promesa, ya conocía la situación financiera del Ayuntamiento.

Los populares coinciden con los socialistas y "se congratulan" de la decisión de IU de posponer la remunicipalización, ya que consideran que rescatar el servicio de agua "sería un sin sentido que dañaría las arcas municipales", según explicó su portavoz, Jesús Pablo González-Nuevo. Pero, por otro lado, "lamentan que IU no haya tenido este momento de sensatez antes de las elecciones". Según González-Nuevo: "Izquierda Unida coqueteó pública y demagógicamente durante el período electoral, ya que en su programa recogían que estudiarían el rescate del agua, pero lo vendieron como un hecho y como una promesa electoral".

Los populares también sostienen que el gobierno municipal sabía perfectamente que no era viable volver a municipalizar el servicio.

El Partido Popular ha recordado además el contencioso que mantiene el Ayuntamiento de Castrillón con "Aqualia", que reclama cuatro millones de euros por un desequilibrio económico. "Deseamos que el Consistorio no tenga que indemnizar a la empresa, pero si así fuera por sentencia judicial, habría que dilucidar responsabilidades políticas de cada grupo, que para nosotros recaería en ese caso, fundamentalmente en Izquierda Unida", ha señalado el portavoz de los populares.