La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quiere conocer las intenciones y los planes de futuro de Alcoa "más allá de las coyunturas actuales" para una comarca que ha recordado que "tiene un polo industrial muy importante y muy apetecible para este tipo de multinacionales".

Monteserín ha defendido la existencia de un parque tecnológico en la comarca, donde hay un clúster industrial "que es atractivo para este tipo de empresas", a lo que se une un nivel alto en la formación de los trabajadores "y una capacidad de éstos para negociar".

La alcaldesa ha hecho estas consideraciones tras mantener un encuentro en su despacho oficial con los miembros del comité de empresa de Alcoa-Avilés, en el que ambas partes han analizado la situación de la multinacional del aluminio.

"Tenemos el medio ambiente propicio para este tipo de empresas, tenemos los mejores trabajadores, tenemos investigación y desarrollo, y a partir de ahí, si se consigue una buena tarifa, lo que le pedimos a la empresa es que haga el mantenimiento de sus instalaciones", ha declarado la regidora.

Para la alcaldesa, "es muy importante que la empresa se centre en lo que va a ocurrir la semana que viene en la subasta y que salga bien parada".

La reunión entre los representantes de los trabajadores y la alcaldesa tiene lugar en los días previos a la subasta eléctrica, que se celebrará a partir del próximo lunes en Madrid, y tras conocer que la dirección de la multinacional en España dibuja un panorama muy sombrío por la caída de los precios debido a la saturación en el mercado de productos chinos.