El Ayuntamiento de Gozón presentará una batería de alegaciones ante un plan autonómico para mejorar la gestión de los puertos asturianos, que en el caso de Gozón afecta al Gayo y al muelle viejo. Para este segundo puerto, el gobierno defiende que "no tiene sentido" seguir reservando espacio para usos portuarios en la explanada cuando la actividad pesquera en esta zona se traslade de manera íntegra al Gayo una vez finalicen las obras.

"Proponemos que sea una zona dotacional para la que definiremos su posterior uso", indicó el alcalde, Jorge Suárez. Entre las alegaciones que presentará el Ayuntamiento, el gobierno también cuestiona la indefinición de los usos náuticos y deportivos previstos para el Gayo por el Principado. "La definición de uso náutico-deportivo debe incluir, como los propios términos indican, toda actividad náutica y deportiva, como por ejemplo el remo y la motonáutica sin perjuicio de que se regule el uso de la superficie de agua ocupada. No tiene sentido incluir solo la vela en este apartado", señaló el regidor gozoniego.

Jorge Suárez quiso detenerse además en la necesidad de preservar como uso dotacional las zonas de paseo próximas al puerto del Gayo, desde la rotonda de acceso al muelle hasta la punta homónima. "Es un lugar de esparcimiento y así entendemos que debe mantenerse para que los vecinos puedan utilizar este espacio como zona de paseo, entre otros usos", precisó. El gobierno reclamó además la aprobación de un anteproyecto de ley que regule la actividad de puertos del Principado y así poder fijar los criterios generales para la gestión y explotación portuaria.