El portavoz de IU, Alejandro Cueli, se unió ayer a las críticas ya manifestadas por Somos sobre la programación en Avilés de una exhibición de la Guardia Real. "Es una gira propagandística de uno de los tentáculos de la Corona con el objetivo de lavar su maltrecha imagen", sostuvo Cueli. Y así, mientras el PSOE defiende el acto -previsto para el miércoles, a las 18.00 horas, en la pista de La Exposición- como una actividad puramente lúdica, ya son dos los partidos que hacen de esta actividad motivo de crítica.

Las opciones que da Cueli para atender adecuadamente la situación son dos, a su entender: "O bien el coste económico de la visita se destina a ayuda humanitaria de los refugiados, o que la Guardia Real haga la exhibición ayudando a los padres de los refugiados a los que se les escapan sus hijos de las manos".

Según IU, "mientras el jefe del Estado español tenga pánico a los cauces democráticos y no se someta a la voluntad popular en las urnas, no tiene cabida, ni en la Jefatura de un Estado democrático, ni en nuestras calles o plazas, ni tampoco en el Parlamento europeo, donde no asistimos a su recepción". Por eso Cueli lamentó que al gobierno socialista de Avilés "le parezca bien la visita de la Guardia Real y se asuste sin embargo de que podamos acoger solidariamente a refugiados que se ven obligados a marchar de sus países por las guerras que se financian desde el primer mundo".

La Guardia Real no ha sido en los últimos días el único motivo de críticas republicanas en el Ayuntamiento de Avilés. También fue polémica la declaración de apoyo a Llaranes como "Pueblo ejemplar", por la connotación que tiene al estar promovido por la Fundación Princesa de Asturias.