El 85% de las mujeres residentes en Avilés que cuentan con órdenes y medidas de protección en vigor son de nacionalidad española. En la actualidad son 91 las avilesinas víctimas de malos tratos que cuentan con algún tipo de seguimiento por parte de las fuerzas de seguridad, según trascendió ayer en la reunión de la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género, que presidió la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz.

Según la información que se trasladó en el encuentro, de esas 91 mujeres que cuentan con orden o medidas de protección, en Avilés 77 son españolas y 14 extranjeras. La Policía Nacional realiza en estos momentos el seguimiento de 40 de ellas y la Policía Local de Avilés de las 51 restantes. En cuatro de estos casos se aprecia riesgo alto; en nueve, riesgo medio y en el resto, riesgo bajo o no apreciado.

A la comisión sobre violencia de género asistieron mandos de las Policías Local y Nacional, y de la Guardia Civil, así como técnicos responsables de esta materia de otros servicios (municipales y nacionales).