El PP ve posible un acercamiento a la propuesta de ordenanzas defendidas por el Gobierno socialista de Avilés. Esto es, al menos, lo que acordó ayer la junta directiva del partido que preside Joaquín Aréstegui. "En lo que estamos radicalmente en contra es en la subida en las escuelinas", recalcó Carmen Rodríguez Maniega, la secretaria general del PP local. Este precio lo establece el Principado. "Somos el 25 por ciento del Pleno y tenemos que actuar con esa realidad", explicó Maniega al término de una reunión a la que faltaron tanto el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, y el presidente, Joaquín Aréstegui. Esta ausencia fue contestada por algunos miembros del órgano de dirección.

El Gobierno socialista dio un paso ayer para acercar su postura impositiva a la del resto de grupos de la oposición. En el marco de la comisión de Hacienda, ofreció bajar al 0,725 -en vez de al 0,73 que había planteado inicialmente- el tipo impositivo del IBI. Éste es el mismo número que proponían Somos, Ciudadanos e IU, si bien con otros condicionantes añadidos para el apoyo a las tasas y precios públicos del año 2016. El PP se había situado en el 0,70. El tipo actual del IBI, sin reducir, es del 0,74. La reducción persigue el objetivo de menguar el impacto de la revisión catastral. La oferta socialista incluye bonificaciones del 25 y del 50 por ciento para familias numerosas en función del valor catastral de la vivienda y para edificios eficientes.

El planteamiento del PSOE se completa con la congelación de las tasas municipales, precios públicos, viñeta -con bonificaciones para vehículos eléctricos e híbridos- e IAE. La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, se mostró confiada en que las negociaciones con el resto de grupos den frutos y obtener en el Pleno del jueves "un acuerdo responsable con las obligaciones con la ciudadanía, que requieren de un presupuesto real y eficaz para hacer frente a las prioridades de la ciudad".

Los partidos de la oposición se abstuvieron en la votación de la comisión de Hacienda. Y el concejal de Somos Primitivo Abella hizo un resumen del diálogo mantenido hasta ahora con el Gobierno, al que ve poca voluntad de llegar a acuerdos. "Nosotros asumiríamos el 0,725 del tipo del IBI, pero a cambio de que se mejorase el IBI social", explicó. Y añadió: "Entendemos que no se puede incluir en la propia ordenanza", concluyó.