Rodrigo Cuevas igual consigue algún "bolo" en Verdicio. Su espectáculo "electro-cuplé" está dando la vuelta a España y el nombre de esta pequeña localidad gozoniega corre de boca en boca gracias a la transgresora versión de la canción "Soy de Verdicio" al son de "Ritmo de la noche". Muchos saben ahora que Verdicio está "a la vera del cabu Peñes, xunto a la mar". Y eso es lo importante. Así lo cree Belén Pérez, vecina y propietaria del bar-playa de Verdicio, que confiesa: "Me enviaron por 'whatsapp' la canción a primeros de año y la verdad es que no me desagradó". Agrega: "Es promoción para Verdicio y aunque no la hemos puesto todavía en el bar no descarto hacerlo el próximo verano". La opinión de Pérez, sin embargo, no es compartida. Muchos vecinos están que trinan por la versión "sexy-cuplé" que ha hecho Rodrigo Cuevas de la popular canción asturiana.

Manuel Ángel Heres es de esos que prefiere el "Soy de Verdicio" tradicional. "Es la canción que conocemos todos, la original". Heres escuchó el "canciu" en un bar de Londres. "Aquel día se me puso la piel de gallina", subraya. Esto explica, a juicio de algunos lugareños, que para traspasar fronteras no hace falta hacer de "Soy de Verdicio" un hit de la noche. A algunos vecinos les ofende que Rodrigo Cuevas finalice el tema ligero de ropa, aunque con madreñas. "Sobre gustos no hay nada escrito y este chaval puede gustar o no. A mí, personalmente, no me parece adecuada la interpretación que hace de 'Soy de Verdicio'", asegura una vecina, que destaca: "Creo que este chico busca llamar la atención y gracias a esta canción lo está consiguiendo". Los más jóvenes de la parroquia, no obstante, están encantados con el espectáculo del ovetense que arrasa en la red.

"Tiene hasta dos versiones", precisa Belén Pérez. Y a ella le gustan las dos. Rodrigo Cuevas ofrece a sus seguidores hasta un vídeo tutorial con la coreografía. Lean atentos. El estribillo que dice "soy de Verdiciu, nací a la vera del cabu Peñes, xuntu a la mar la mío panera non tien tocinos pero hay gabitos onde colgar" se representa sobre el escenario con "movimiento surfero con caminata, pose tocino, pitos, cuatro saltos, pose de sallar berzas (...)". El de Rodrigo Cuevas es un espectáculo atrevido e informal, pero gusta. De ahí, probablemente, el éxito de "Soy de Verdicio", una canción que ya se tararea más allá de Pajares.

Ovetense

"Todo esto es una tontería", se escuchaba ayer en Verdicio, donde todavía se forman corrillos para discutir el trabajo de Rodrigo Cuevas, que lleva meses dando que hablar en Gozón. Cuanta más fama adquiere el ovetense, ahora vecino de Pontevedra, más se indignan algunos vecinos que sienten como se "desintegra" el cántico que tantas veces entonaron en romerías, chigres y auditorios. Los que peinan canas son más bien contrarios a la versión retocada con música de la pieza discotequera "Ritmo de la noche" y los más jóvenes ven en el espectáculo de Cuevas una oportunidad de promoción.