El Colectivo Ecologista de Avilés alertó ayer del registro de picos alarmantes por contaminación de azufre y partículas durante el lunes -día festivo- en la comarca avilesina. "Ni el Principado ni los ayuntamientos han explicado lo que sucedió", critican los conservacionistas en un comunicado. Continúan de esta forma su campaña de informaciones sobre los excesos de contaminación que afectan al área central de la región asturiana.

Así, en la estación de Salinas se llegaron a alcanzar más de 130 microgramos por metro cúbico de PM10 (partículas menores de 10 micras), y en la de Llano Ponte, de más de 100 microgramos. El máximo permitido en España es de 40 microgramos, y la Organización Mundial de la Salud lo establece en 20. También en la estación del Quirinal se registraron máximos de más de 94 microgramos de estas partículas en suspensión, y de 83 en la estación de Llaranes. En cuanto a la estación de Las Arobias, hubo picos de más de 198 microgramos por metro cúbico de PM10. "No podemos dar datos de Corvera y Gozón a pesar de ser concejos contaminados, porque las estación de control que tiene el Principado no facilitan de forma intencionada datos en continuo de las mismas", añaden los ecologistas.

Los contaminantes más problemáticos para la salud de la población, según los informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico. La estimación es que en España estos contaminantes producen miles de muertes prematuras: 25.000 las partículas y 5.000 el dióxido de nitrógeno. Además, el Colectivo Ecologista recuerda que existen numerosos estudios científicos que demuestran que picos de contaminación como los que se producen en Avilés agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas. "Lamentamos que el Principado, en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación, solo este falseando la realidad para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión", acusó el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo. El colectivo reclama que no se siga ocultando información y que las administraciones busquen "soluciones definitivas y sin demora".

El Colectivo Ecologista ofrecerá esta tarde, a las seis y media, un taller de contaminación, que organiza la plataforma medioambiental de la comarca. Será en el centro social de Llaranes, ubicado en la calle Río Eo.