La asamblea del Grupo de Ornitología Mavea ha decidido no volver a participar en los consejos de zona impulsados por el Ayuntamiento de Avilés. El colectivo considera que los grupos de participación ciudadana son "una farsa" y reclama la puesta en marcha de un consejo sectorial de medio ambiente.

El malestar del grupo de ornitología se incrementó con el nombramiento del Consejo de Ciudad a finales de noviembre de 2014. "Fue una decisión de puro afán electoralista, seis meses antes de las elecciones municipales. La Alcaldesa se pasó de frenada y nombró un Consejo de Ciudad que no cumple la normativa", sostiene el colectivo. Según la misma versión, el Ayuntamiento reconoció que "hay un error en el procedimiento".

"Pero siguen sosteniendo que (el Consejo) está bien nombrado y que los errores se solucionarán en sucesivas ocasiones, de traca", explicó ayer el grupo a través de un comunicado. Mavea sostiene, además, que el 29 de enero de 2015 registró un escrito de impugnación del nombramiento del Consejo de Ciudad por no ajustarse al reglamento y porque no se desarrollaron previamente los consejos sectoriales". "Aún no ha habido respuesta", aseguró el colectivo, que anunció ayer su salida de los consejos de participación y urgió la puesta en marcha de uno especializado en medio ambiente.