Los reconocimientos extrajudiciales de crédito suponen el 2 por ciento del presupuesto, según explicó ayer la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz. El compromiso, añadió la alcaldesa, Mariví Monteserín, es ir bajando esa cantidad para que sólo se den en determinados casos, los menos. En el caso del pleno de mañana, está previsto votar el pago de facturas por servicios ya prestados por valor de 384.056,56 euros.

De ellos, el 83,7 por ciento corresponden a gastos derivados de prestaciones de servicios realizados entre el fin de un contrato y la firma del nuevo. "No nos planteamos dejar de prestarlos mientras que realice el trámite administrativo", afirmó Monteserín. Son ocho casos. El servicio de comedores escolares, que se adjudicó el pasado 16 de noviembre; el mantenimiento de las calefacciones de los colegios, adjudicado el 11 de noviembre de 2015; las actividades extraescolares, ahora en proceso de licitación; los gastos de energía, firmado el 30 de octubre; el contrato de telecomunicaciones, en trámite de licitación; y las aulas populares, también el proceso de contratación. Además, hay facturas por el contrato de mantenimiento de las zonas verdes. En este caso, fue adjudicado en agosto, pero la anterior empresa presentó un recurso, que perdió, por lo que no se pudo firmar el nuevo contrato hasta finales de año.

El 16,3 por ciento restante son facturas que entraron en el Ayuntamiento después del 22 de diciembre, cuando se cierra el ejercicio, "son servicios prestados y no se puede no pagar porque entonces sí cometeríamos una ilegalidad". "Todas esas facturas tiene el visto bueno de los técnicos, la interventora y los concejales delegados", afirmó la regidora.