La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Consejera defiende que la flota asturiana sea indemnizada por la escasa cuota de xarda

"Un barco asturiano que haya acudido a la campaña de la xarda ingresó 6.000 euros, mientras que una embarcación igual en el País Vasco obtuvo casi 50.000 euros". Ése ejemplo fue el que utilizó ayer la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, para explicarle a la Ministra del ramo, Isabel García Tejerina, la situación de "absoluta desigualdad" que vive la flota asturiana respecto a otras comunidades autónomas cantábricas, como el País Vasco y Cantabria por el "injusto y arbitrario" reparto de las cuotas de caballa y chicharro. Por ese motivo, María Jesús Álvarez acudió ayer a la Conferencia Sectorial de Pesca y volvió a reclamar a la Ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el incremento de los cupos así como el pago de compensaciones económicas a los pescadores para poder "resarcirlos" de esa "discriminación".

Según la consejera, el daño económico al sector asturiano podría rondar los dos millones de euros por campaña. "En estos momentos es posible hacer una reclamación de carácter patrimonial para plantear una indemnización a la flota asturiana", aseguró Álvarez tras el Consejo. María Jesús Álvarez volvió a recordar que el Principado presentó tres recursos contra las órdenes ministeriales que regulaban el reparto de las cuotas y que ya había ganado en la Audiencia Nacional dos de ellos.

La responsable regional defendió en Madrid un reparto "equilibrado" de los cupos, aunque reconoció que era algo "complicado" poner de acuerdo a los diferentes sectores. Eso sí, rechazó el argumento del Ministerio sobre "consenso" entre los sectores acerca de las reglas del Cantábrico noroeste: "En las últimas reuniones no lo hubo, por ejemplo, por discrepancias de la flota gallega", aseguró María Jesús Álvarez.

Compartir el artículo

stats