Con un sorbo de amarga cicuta terminó sus días el filósofo griego Sócrates, víctima de un proceso judicial en el que no pudo defenderse de los cargos de corrupción de la juventud y de falta de creencia en los dioses. El pensador, a quien se le atribuye la célebre frase "Sólo sé que no sé nada", y del que parte una corriente de pensamiento sobre la docencia que pervive en la actualidad, llegará el viernes a Avilés en forma de espectáculo teatral con éxito garantizado: el Centro Niemeyer ya colgó el cartel de "no hay entradas".

El actor José María Pou se meterá en la piel del filósofo griego, en la pieza que lleva por nombre "Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano". Y es que el proceso judicial constituye el contexto de la obra teatral que se representará a las ocho y media de la tarde. Denunciar la corrupción en Atenas y advertir sobre el papel supersticioso de la religión fueron los argumentos que llevaron a los contrarios de Sócrates a hacerle beber el mortal brebaje. Mario Gas es el autor y director de la función, que aúna de esta forma a dos de los grandes del teatro contemporáneo. Gas es un habitual en Avilés, y otro tanto le ocurre a Pou: ambos son frecuentes sobre las tablas del Palacio Valdés y ahora también en el Niemeyer.

Mario Gas afirma, en relación al reparto de "Sócrates": "Tengo la suerte de dirigir a una compañía excelente. Josep María Pou en estado de gracia en su caracterización del filósofo: Pou, un extraordinario hombre de teatro, asumiendo socráticamente la elaboración de su personaje. Junto a él, el gran Carles Canut, el feliz encuentro con Amparo Pamplona, el también feliz reencuentro con Pep Molina, y la presencia de tres actores jóvenes, potentes, sutiles y comprometidos: Ramón Pujol, Guillem Motos y Borja Espinosa. Tengo la suerte, también, de contar con un equipo fantástico: Paco Azorín, Antonio Belart, Álex Polls, Txema Orriols, Montse Tixé, Carlota Ricart, Goretti, Raimon Segura, Dani Guerrero, Alessandro Arcangeli y Somaia Dabbech".

Otro nombre importante de la función es el de Alberto Iglesias, actor y coautor del texto, que tras 20 años de carrera cuenta con más de 40 estrenos de obras. En televisión ha trabajado en "Cuéntame" e "Isabel". Sus últimos trabajos en teatro han sido ""Hécuba"" y "De ratones y hombres". La obra tiene una duración de hora y media y forma parte de "Escena Avilés", la programación de artes escénicas que elaboran de forma conjunta el Ayuntamiento de Avilés y el Centro Niemeyer.