La más guapa del Principado es avilesina. Malena Cuartas, estudiante de Ingeniería de 19 años, se coronó el pasado 1 de abril Dama de Asturias 2016, un galardón que le abre la puerta al concurso nacional que se celebrará el próximo mes de julio en Sevilla y en el que participará otra avilesina, Dulce García Menéndez. Esta mirandina se llevó la plata en el certamen asturiano celebrado en Mieres, un segundo puesto que la ha empujado a participar como candidata en el certamen nacional por la comunidad cántabra, que no tenía representante para la convocatoria.

Malena Cuartas, vecina de Jardín de Cantos, estudia Ingeniería Mecánica en la Politécnica de Gijón. La universitaria ha destacado siempre no solo por su belleza, sino también por su expediente académico. "Cursé el instituto en el Santo Ángel. Siempre fui de sacar muy buenas notas", dice orgullosa. Esta avilesina se ha adentrado en el mundo de la moda prácticamente por casualidad. "Cuando era más pequeña participé en un desfile organizado por una academia de baile. A raíz de aquello me empezaron a llamar para sesiones de fotos y para participar en desfiles en centros comerciales", relata.

Modelo y universitaria

La modelo y universitaria se ha presentado en 2016 a su primer concurso de belleza. Ha sido llegar y besar el santo. "Me hablaron del concurso de Dama de Asturias y pensé... por probar", dice. Se refiere al certamen Dama y Caballero de Asturias 2016 que se celebró el 1 de abril en Mieres. Los requisitos para participar incluían tener entre 18 y 29 años, estar soltera y medir un mínimo de 1,68 metros; la marca mínima en el caso de los varones fue de 1,78. Cuartas desfiló en ropa de calle (vaqueros y camiseta), biquini y vestido de fiesta (lució un diseño de Teria Yabar). Y triunfó. El próximo día 14 tiene un nuevo examen de Madrid, donde se realizará la selección definitiva de las modelos que acudirán al certamen nacional Dama y Caballero de España 2016, que se celebrará en julio en la capital hispalense. El guapo que representará a Asturias en el mismo certamen es el gijonés Gonzalo Pando Molina.

"Afronto el certamen con mucha ilusión, creo que tengo opciones de pasar en a prueba de Madrid. Y si no puede ser, tampoco pasa nada", dice sonriente esta joven de ojos enormes y pestañas como abanicos. A su lado, su abuelo la contempla embobado. "Él va siempre a mis desfiles con la cámara de fotos", explica la joven mientras devuelve la mirada cómplice a su abuelo, Luciano González.

Con corona o sin ella, Malena Cuartas se ve en un futuro más ingeniera que modelo. "Esto me lo tomo como una afición, es una experiencia más. A mí lo que me busca es el diseño, pero el de máquinas, piezas, motores, por ahí es por donde quiero tirar, que es muy distinto al diseño de moda", explica la joven de Jardín de Cantos.