La agencia de captación de inversiones y proyectos iniciará su andadura después del verano una vez que el pleno del jueves apruebe una modificación presupuestaria que permitirá al gobierno local hacer frente a la financiación de esta iniciativa que busca la promoción económica de la ciudad y atraer al municipio empresas con base científica y tecnológica. El próximo mes de septiembre, esta agencia, que formará parte de la Oficina de promoción empresarial, desarrollará su primera actividad. Según adelantó ayer Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, consistirá en el lanzamiento de una campaña de comunicación e imagen de la ciudad. Un mes después, en octubre, se celebrará un ciclo de charlas con empresarios radicados en el concejo en las que relatarán sus experiencias positivas a otros que tengan la intención de instalarse en Avilés. Estos encuentros pretenden "generar las condiciones idóneas para las empresas y nuestra idea es caminar de la mano de empresarios ya instalados aquí", añade el edil.

Con el objetivo de captar empresas y, por tanto, generar riqueza y empleo en el municipio, la agencia se encargará, apunta Campa, de la promoción de espacios disponibles, organizar encuentros empresariales y desarrollar dos o tres campañas importantes al año. Se trata también, dice el concejal, de visitar sedes empresariales, acudir a ferias y hablar con empresas que tengan en mente ampliar sus sedes. En definitiva, el papel de la agencia es "vender la ciudad empresarial fuera", resalta Manuel Campa.

El equipo de gobierno aspira a colmar el futuro parque tecnológico de empresas que pertenezcan a la tipología de este nuevo modelo industrial "para generar empleo con un alto componente de valor añadido, salarios y servicios para que la ciudad disponga de más recursos", indica el responsable de Promoción Económica.

La puesta en marcha de esta agencia de captación de inversiones no requiere de un local físico al esta integrada en la oficina de promoción empresarial. Tampoco exige personal ya que la gestión y funcionamiento correrá a cargo de sus actuales tres empleados, que contarán con el apoyo de dos personas de La Curtidora. "De momento, no habría que contratar personal. No obstante, la situación podrá cambiará en función del crecimiento del parque tecnológico", manifiesta Campa, para añadir que la partida de 20.000 euros procedentes de la modificación presupuestaria irá destinada a la promoción: campañas de marketing, visitas a empresas, organización de eventos, ferias... "Hasta que no haya confirmación del presupuesto no podemos poner la agencia en marcha, pero no queremos dejar pasar el año en blanco", advierte el concejal socialista.

El Partido Popular lanzó ayer duras críticas en contra de la anunciada agencia, al considerar que no es rentable debido a la existencia del Instituto de desarrollo económico del Principado de Asturias, organismo público regional encargado de materializar la política de promoción empresarial del gobierno regional. "Ambos organismos trabajarían con el mismo fin. Cualquier captación tiene que ser a nivel regional, salvo que quieras quitársela al municipio de al lado", declaraba entonces Carlos Rodríguez de la Torre. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés se reiteraba ayer en sus palabras. "El Idepa es el encargado de captar inversiones. Cada ciudad no puede actuar por su cuenta", apuntó el líder popular.

Por su parte, Primitivo Abella, concejal de Somos Avilés, partido que el jueves votará a favor de modificar en 318.000 euros el presupuesto municipal para hacer frente a varias actuaciones, entre ellas el arranque de la citada agencia, se manifiesta a favor de la misma por lo que supone de promoción empresarial para la ciudad. De la misma opinión se declara Alejandro Cueli, que califica de importante toda inversión para Avilés. No obstante, hasta la reunión, mañana, del consejo político, el concejal de Izquierda Unida no se pronuncia sobre la postura de la coalición ante la modificación del presupuesto.