"Es más barato cuidarse la boca que arreglar desaguisados", aseguró ayer Ignacio Martínez Esteban en la Casa de Cultura. Y lo dice con conocimiento de causa, ya que el invitado en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés es médico estomatólogo y firme defensor del "mimo" a la boca: "Hay que atenderla a diario, como una flor". Según apuntó, muchas enfermedades pueden estar derivadas de un mal cuidado bucal.

Así, explicó que algunos trastornos digestivos pueden estar relacionados con no masticar bien la comida e incluso las enfermedades cardiacas pueden proceder de una enfermedad periodontal. Por eso, recomendó que no se espere hasta que "duele mucho" para ir al dentista. "Los hombres somos más dejados. Si el coche da un ruido vamos enseguida a mirar a ver qué le pasa, pero con los dientes, esperamos a que duela mucho", comentó entre risas.

El médico analizó las enfermedades dentales. Una de las más frecuentes, las caries, que se producen por un crecimiento de las bacterias: "Hace que se fermenten los alimentos y queden restos de ácidos. Este ácido es el que va perforando el diente. Por eso es tan importante el cepillado. Y éste es cuestión más de tiempo que de fuerza". Los signos que delatan la presencia de caries son varios, como los cambios en el brillo del diente, que tenga puntos, un sabor dulzón, una mayor sensibilidad al frío y al calor y también a los alimentos ácidos, como una naranja. También, que se enganche la seda dental.

Respecto al cepillado, Martínez Esteban recomendó que los niños empiecen desde pequeños a limpiarse los dientes. Al principio sin pasta e incluso que lo tomen "como un juego" para que se vayan habituando. El médico llamó la atención sobre un hábito que tienen muchos padres: limpiar el chupete de los bebés en su boca. "Con la saliva se transmiten las bacterias que tenemos en la boca y muchos bebés desarrollan caries por el paso de esa microflora", dijo.

Además de las caries, la boca y los dientes pueden padecer pulpitis, osteitis, enfermedades periodontales o bruxismo. Respecto a esa última dolencia, Martínez Esteban aseguró que puede provocar dolores de cabeza, cansancio, trastornos de las articulaciones o dolores de cuello y espalda. "Muchos dolores de espalda se solucionan arreglando la boca", afirmó.

El médico también abordó el tema de los implantes y rechazó esas publicidades "engañosas" de algunas clínicas que aseguran que ponen implantes "sin cirugía". "Eso es mentira", aseveró Martínez Esteban.