El Museo de la Mina de Arnao será el escenario el próximo jueves de la entrega en Asturias de las banderas azules que concede la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac). Los galardones se conceden anualmente a iniciativas de carácter ambiental que promueven el respeto al medio, el cuidado del paisaje litoral y el uso sostenible de los recursos turísticos como playas y otros centros públicos.

"En Castrillón consideramos todo un privilegio que Arnao haya sido designado como lugar de celebración del acto, más aún cuando este año se cumple el 30.º aniversario de unos galardones que suponen uno de los grandes momentos de la temporada estival. La ceremonia representa, además, una hermosa forma de recordar las íntimas relaciones que Arnao, su playa y su centenaria mina han tenido con el mar", declaró la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.

El acto estará revestido de un contenido simbólico a través de la iniciativa "Mar de carboneros", promovida desde el Museo de la Mina de Arnao. "La mina de Arnao fue el lugar del que partió en el siglo XVI el primer viaje carbonero de la historia de España, un hito de nuestra tradición marinera que es importante rememorar", explicó Iván Muñiz, director cultural del Museo. Las banderas azules de las 18 playas y de los 7 centros azules llegarán a Arnao en una embarcación desde San Juan de Nieva.