Son médicos y por sus manos pasan los casos que menos pueden esperar y muchas veces lo más peliagudos que llegan al Hospital Universitario San Agustín. Pero muy pocos tienen una plaza fija que les aporte estabilidad. El servicio de Urgencias de Avilés se nutre mayoritariamente de personal temporal. No es un caso único. La mayoría de los complejos sanitarios asturianos están en la misma situación. En el área de emergencias del San Agustín trabajan unos 33 médicos de los cuales diez tiene nombramientos temporales de diferente naturaleza: eventuales y sustituciones. Prueba de ello es el proceso de selección abierto por la gerencia del área sanitaria avilesina destinado a contratar a diez médicos de urgencias hospitalarias a través de nombramientos temporales.

La cobertura de estas plazas no será un añadido a la plantilla existente sino que la nueva política de contratación del Sespa obliga ahora a hacer este trámite transparente. "Estamos hablando de las mismas plazas temporales de siempre, lo único que ahora hay un proceso de selección en el que como es lógico prima la igualdad, el mérito y la capacidad. Antes estas plazas se cubrían de igual manera con eventuales, pero nadie se enteraba", explicó un integrante del Sindicato médico del Principado de Asturias (Simpa) que abogó por "regularizar los servicios temporales".

La de Urgencias es, a su juicio, el área hospitalaria más afectada por la temporalidad. El anuncio que firma la gerente, Begoña Martínez Argüelles, destaca "la necesidad de contratar a varios médicos de urgencia hospitalaria". A esta anuncio respondieron veinte médicos que ahora tienen la posibilidad de aportar la acreditación generalizada de méritos hasta el 27 de junio. Los aspirantes seleccionados realizarán las funciones propias de un médico de urgencia hospitalaria. Siete de los diez serán nombramientos eventuales para el periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre y el octavo será un nombramiento eventual por vacaciones de varios trabajadores del servicio de Urgencias para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Los dos médicos restantes tendrán nombramientos de sustitución, uno de ellos por la reserva de puesto de un trabajador en situación de promoción interna temporal en otra categoría profesional y otro por la reserva de puesto de un trabajador de Urgencias en situación de comisión de servicios.

La jornada de trabajo ordinaria de los médicos eventuales será en cualquier caso la proporcional a 1.635 horas en el cómputo anual y las retribuciones a percibir serán las que corresponden al puesto convocado, según las tablas retributivas del Servicio de Salud del Principado de Asturias. "Los médicos de Urgencias trabajan muchas veces en precario precisamente por esta eventualidad y aunque hay espíritu de cambio todavía queda un largo recorrido por hacer", señaló un miembro del Simpa, que se muestra muy crítico con la situación de estos empleados del servicio público de salud en Asturias.