El Puerto de Avilés redobla sus esfuerzos para mitigar la contaminación en su área de influencia. Los 400.000 euros para actuaciones medioambientales previstos este año ya se han quedado cortos y los proyectos "antipolución" superan el millón de euros. Una de las últimas medidas que se ha puesto en marcha es la limpieza de los muelles los domingos, aprovechando que hay menos actividad de carga y descarga. "Permite hacer una limpieza más en profundidad de determinadas zonas. No se va a actuar en toda la superficie cada domingo, sino que se decidirá en función de las necesidades", explicó Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria. Ese cometido lo lleva a cabo Urbaser, con un presupuesto de 56.603 euros.

Este mes, además, comenzará a funcionar un sistema de riego para disminuir la presencia de polvo en el entorno de las instalaciones portuarias. Así, se instalarán seis cañones de agua en la travesía de la Industria, en el entorno de la estación de la ITV. Los trabajos están adjudicados a la empresa Condal S.L, con un presupuesto de 50.815 euros.

No será el único sistema de riego que se colocará próximamente en los terrenos portuarios. El organismo va a adquirir otro dispositivo para mitigar el polvo en el vial interior que comunica con la zona de la avenida de la Playa -desde el acceso al Puerto por la carretera de San Juan hasta las inmediaciones de la iglesia de San Juan de Nieva-. En total, el sistema beneficiará a unos 1.200 metros de carretera. "Será un sistema automático, similar al que hay en las zonas verdes, que permitirá regar por fases. Permitirá tener húmedas las calzadas para evitar que se genere polvo al paso de los camiones", comentó Rodríguez Vega. Esa inversión asciende a 102.850 euros (IVA incluido) y las empresas interesadas aún pueden presentar sus ofertas hasta el 1 de julio. El presidente del Puerto explicó que esa será una primera fase en la instalación de esos sistemas de riego de viales: "En el futuro se colocarán más en aquellas carreteras por donde pasen más camiones".

La última medida medioambiental anunciada por la Autoridad Portuaria de Avilés será la licitación de 40 módulos de pantalla fija porosa para reforzar las medidas anticontaminación a lo largo de 200 metros lineales más de perímetro portuario en el extremo suroeste del muelle Raíces Ampliación, protegiendo así al polígono industrial más próximo de los vientos del Este. Este tipo de apantallamiento es el mismo que el colocado hace meses con una longitud de 100 metros en la zona de acopio de clínker (cemento) y que ha dado "buen resultado", según fuentes portuarias.

Los empresarios, comerciantes e industriales asentados en el polígono de Las Arobias verán así recompensadas sus reiteradas quejas por los elevados índices de contaminación ya que las pantallas impedirán el paso de las emisiones pulverulentas que genera la manipulación de ciertos graneles -sobremanera el carbón- en el muelle de la ampliación de Raíces. El proyecto fue redactado en mayo de 2016 por la empresa Proasur, S.L. con un presupuesto de inversión que asciende a 838.677,41 euros, IVA excluido; la previsión de los trabajos es que sean ejecutados durante lo que este de año y 2017.

Pero no sólo el Puerto acomete mejoras. También algunas empresas están inmersas en un proceso de cambio para desarrollar su actividad de una forma menos contaminante. Es el ejemplo de García Munté, que está construyendo un recinto con un cierre perimetral para almacenar el carbón. Las obras no concluirán hasta el próximo año pero la empresa ya está realizando ciertas labores en la zona para mitigar la polución, como las labores de cribado del producto.