La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada de turistas desborda los centros de salud en los concejos costeros

El refuerzo estival se limita a un médico y una enfermera en Cudillero y Luanco "Un paciente desconocido genera más trabajo", dice la plantilla

Inmediaciones del centro de salud de Luanco (Gozón), ayer. RICARDO SOLÍS

Pasar consulta en alguno de los diez centros de salud o quince consultorios periféricos que forman el área sanitaria avilesina se ha convertido en un infierno para los profesionales, médicos y enfermeras, que cada día deben cumplir con su cartera de pacientes y con la de otros colegas actualmente de vacaciones, baja laboral o permiso cuyas plazas están sin cubrir por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La llegada de turistas al área sanitaria avilesina ha puesto aún más de relieve la escasez de médicos y enfermeras en el área sanitaria avilesina teniendo en cuenta que concejos costeros como Gozón, Soto del Barco, Cudillero, Muros o Castrillón casi triplican su población estos meses. De todos ellos solo los centros de salud de Luanco y Cudillero cuentan con personal de refuerzo (un médico y una enfermera) para cubrir la posible demanda asistencial de los viajeros. Los consultorios de Raíces Viejo y de Piedras Blancas (a donde pueden acudir los vecinos de Salinas) mantienen sus puertas abiertas con el mismo personal que en invierno.

"El refuerzo estival no es suficiente de ninguna manera porque las ausencias están sin cubrir, con lo cual no se puede hablar de apoyo de ningún tipo", manifiesta Trinidad Caminero, del Sindicato de Enfermería (Satse). La sobrecarga de trabajo repercute en los profesionales, pero sobre todo en los pacientes, que desde hace unas semanas deben esperar más de lo habitual para visitar al médico o al personal de enfermería. Los pacientes que ayer pidieron cita por internet para el centro de Salud de Sabugo -uno de los que registra mayor demanda, aunque no destaca por la afluencia de turistas- recibieron cita para el miércoles día 20; es decir, dos días después de requerir asistencia sanitaria.

"Los médicos debemos dedicar mucho más tiempo a un paciente nuevo que a un enfermo que ya conocemos porque debemos estudiar su historial, y esto ocasiona más trabajo para nosotros y retrasos inevitables en la consulta", explicó una médica del área sanitaria avilesina. Una colega enfermera precisó: "A veces tampoco tenemos claro a qué domicilios hay que ir y cuando llegamos a una casa nos encontramos con pacientes acostumbrados a otros profesionales con los que no existe esa empatía que los gestores del Sistema de Salud consideran tan importante".

El área sanitaria avilesina engloba a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Cudillero, Gozón, Illas, Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, con una población asegurada ligeramente superior a los ciento cincuenta mil habitantes. Por los centros de salud del área sanitaria pasan además cada verano entre 8.500 y 9.000 turistas (pacientes desplazados) procedentes de otros consultorios, áreas sanitarias, comunidades autónomas o países. De ahí que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) refuerce durante la temporada estival las consultas tanto de medicina como de enfermería en las áreas de mayor influencia turística con el fin de cubrir la posible demanda asistencial de los viajeros. Tras Gozón, Pravia (principalmente coincidiendo con la celebración del Xiringüelu), Castrillón y Cudillero registran importante demanda. Estos son los concejos del área sanitaria que registran mayor número de turistas cada verano. Muros de Nalón y Soto del Barco también triplican su población en época estival y hasta hace relativamente poco tiempo era habitual que Salud reforzara las plantillas. Corvera y Avilés tienen, al contrario, los consultorios con menos demanda turística.

Compartir el artículo

stats