Somos insta al gobierno a usar "la imaginación" y buscar alternativas para poder convocar los planes de empleo y las escuelas taller a través de fórmulas "que no puedan tumbar los jueces". El concejal Primitivo Abella animó al PSOE durante el pleno celebrado ayer a seguir el ejemplo de Oviedo: "Los vincula a estudios y contratos que no tienen que ver con la actividad ordinaria del Ayuntamiento; son puestos cualificados, la mayoría universitarios, y se dedican a tareas que no son ordinarias, como estudios topográficos o informes turísticos en el medio rural. Se alejan de la idea tradicional de los planes de empleo, que es la que los jueces están tumbando". Abella también animó a seguir al ayuntamiento de la capital que, además, aporta una cantidad de dinero igual o superior a la del Sepepa para que ese contrato "no sea precario".

Respecto a las escuelas taller, el concejal de Somos afirmó que "existe una opción que está sin explorar" y es la de crear los puestos de monitores y directores de los programas en la relación de puestos de trabajo y que sean cubiertas con personal interino. "Hay otras maneras de gestionar las política activas de empleo", dijo Abella.

Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y Empleo, afirmó que el Ayuntamiento está buscando desde el primer momentos la fórmula que le permita convocar esos programas sin tener problemas jurídicos y aunque reconoció que el ejemplo de Oviedo es una opción, Avilés también quiere pensar en aquellas personas menores, "con menos formación y que es uno de los mayores problemas". "Necesitan oportunidad de trabajo y mejorar su empleabilidad", dijo.

"No renunciamos a las políticas de empleo. La intención es presentar un plan propio incluyendo formación y contratacón en empresas y trabajar en el plan regional de empleo de 2016 y 2017 que saldrá en pocas semanas. Buscaremos la formula de acudir a él", defendió.