La Policía Nacional tiene 20 vacantes sin cubrir en la comisaría de Avilés y la Local, 27. Es decir, faltan 47 agentes en el concejo. La falta de personal es algo que tiene de uñas tanto al Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA) como al Unificado de Policía (SUP). ¿Cómo se soluciona esta ausencia? Matías Castaño, del SUP, lo tiene claro. "Parece que se ha trasladado la idoneidad de que el aeropuerto sea un ente autónomo. Ahora se dota de personal del catálago de la comisaría de Avilés. Cuando requiere recursos importantes, se echa mano de los de Avilés", aseguró. La reorganización del servicio en Santiago del Monte podría liberar, asegura Castaño, ocho unidades, es decir, casi la mitad de las carencias que ahora tiene la comisaría de la calle San Martín.

Gabino de Lorenzo, el delegado de Gobierno, sin embargo, es más partidario de otra vía: "Con más ingenio, colaboración y trabajo salen las cosas", aseguró ayer en Avilés al término de la Junta de Seguridad que se celebró el martes en el Ayuntamiento. "Esto que dice De Lorenzo me pilla entre el rubor y casi casi la desesperanza. Llevamos años trabajando como dice: más con menos. ¿Ser ingenioso es tener que pagar los chalecos o los guantes anticortes? Igual la política de seguridad no es la adecuada. Hay que cambiar esa ley que lleva treinta años. Hay que rediseñar una policías para que sirva a los ciudadanos y a no determinados partidos políticos", apuntó Castaño y a esta idea se sumó también Manuel Jesús Villa, del SIPLA. "Desde 1985, nadie se ha preocupado de la Policía Local en Avilés", dijo Villa que aportó varios datos a la discusión: "No es que falte personal, que falta, es que el que hay está donde no tiene que estar. Actualmente somos 92 policías. De ellos 66 salen a patrullar, el resto atiende otras unidades: violencia de género, vigilancia urbanística... La plantilla que tenemos reconocida es de 119. O sea, si aceptamos sus datos: nos faltan 27 policías, pero no es cierto. Nos faltan más. Para atender como creemos que hay que atender a los ciudadanos deberíamos ser 140 personas, pero así estaríamos al mínimo. Las patrullas son de dos personas, no de una. El nivel de penosidad de esta profesión es alta... así que igual necesitamos mucho más", explicó Villa.

Matías Castaño, por su lado, reconoció que "la Jefatura ha hecho gestiones para ganar personal en Avilés. Primero para cubrir la plantilla en Avilés, pero no es la peor -dentro de la tasa de ocupación, la de Mieres o Pola de Siero está con menos gente-. Los datos oficiales dicen que Avilés está en la media de las comisarías", apuntó. Esto explica que, a juicio de Castaño, sea necesario tirar de los que trabajan en el aeropuerto. El personal destinado en la terminal cuenta como de Avilés, pero no trabaja en Avilés.

Villa es más exigente: "Somos pocos y, encima, mal organizados. Llevamos así la tira de años. Eso nos lleva a pensar que estamos en manos ineficaces. En el mandato anterior se acordó llevar a cabo un estudio sobre la situación de la Policía Local en Avilés. Se aprobó por unanimidad la propuesta de Foro. Nadie ha hecho nada, pero lo peor es que nadie reclama que se sustancie ese acuerdo", denunció el sindicalista avilesino.