Los colegios e institutos de la comarca han iniciado el curso con 84 plazas de profesorado sin cubrir. Según la convocatoria que Educación publicó el martes y a la que están convocados los aspirantes a interinos, los centros asturianos están a la espera de 667 docentes, que la administración regional confía en tener nombrados y en sus puestos el lunes de la próxima semana. Esto quiere decir que muchos escolares de Infantil y Primaria habrán pasado una semana sin algún maestro, y los de Secundaria dos días, ya que el curso para ellos comienza hoy.

De todas estas plazas sin cubrir, los sindicatos ponen el acento en aquellas que son vacantes, esto es, que no tienen ningún profesor titular, ya que podrían haber quedado cubiertas en la primera convocatoria de interinos, hace tres semanas. De las 84 plazas sin cubrir en los colegios e institutos de la comarca, 27 son vacantes, y el resto bajas temporales que pueden tener una duración muy diversa, desde unas semanas a varios meses.

El secretario general de CC OO Enseñanza de Asturias, Enrique Fernández, explicó que en toda Asturias entre la primera y la segunda convocatoria de interinos Educación prevé cubrir unas 3.000 plazas, de las que 1.000 son de media jornada. "El sistema educativo asturiano no se puede permitir tener esa tasa de temporalidad, que es del 26 por ciento", criticó Fernández. Y añadió que el índice de precariedad es aún peor, del 33 por ciento, que se corresponde con las medias jornadas: de cada tres, una. "Es algo que debería de ser una excepción, pero ahora es casi la norma. Y la tasa de temporalidad no es soportable, es muy difícil mantener los proyectos en los centros. Hace sólo unos años estábamos hablando de reducirla al 8 por ciento y ahora estamos en el 26", planteó Enrique Fernández.

Además, respecto al retraso en los nombramientos, el dirigente sindical criticó que muchos chavales vayan a estar una semana en clase sin profesor. "La Consejería de Educación lo gestiona de forma equivocada. Trastoca el inicio de curso", critican en CC OO.

En la comarca avilesina, los centros más afectados por estas plazas sin cubrir son los colegios de Castrillón. En el José Luis García Rodríguez de Piedras Blancas están a la espera de siete profesores, mientras que en El Vallín faltan seis y en el Manuel Álvarez de Salinas, cinco. Respecto a las etapas educativas con más bajas, la mayor parte de las plazas sin cubrir en la comarca (54) están en los colegios de Infantil y Primaria, mientras que el resto pertenecen a Secundaria.

Más información en la página 24