El Consejero de Educación, Genaro Alonso, reconoció ayer que no está siendo "fácil" adecuar la oferta de los módulos de Formación Profesional a las necesidades del sistema productivo, como las empresas del sector del Metal, que en muchas ocasiones han lamentado que tengan que buscar trabajadores cualificados fuera de la región. "Hemos incrementado la oferta formativa con ocho ciclos más para adecuarla al sector productivo y hemos firmado convenios con las empresas para la formación del profesorado", explico el responsable regional durante la inauguración del curso de Formación Profesional en el Centro Integrado de Avilés -antiguo Suanzes-.

En concreto, en grado medio se pondrán en marcha los de Atención a personas en situación de dependencia (IES Cangas del Narcea) y Servicios de restauración (IES Valle de Aller) y en grado superior se ofertará Sistemas electrotécnicos y automáticos en la modalidad a distancia (IES Fernández Vallín, de Gijón). Además, se dobla la oferta en grado superior de Mecatrónica (CIFP de Avilés) y se duplicará en grado medio el de Mecanizado (CIFP La Laboral). También se crean tres nuevos ciclos formativos por transformación, que son en grado medio Carrocería (IES Elisa y Luis Villavil), Atención a personas en situación de dependencia (IES Valle de Turón) y en grado superior Desarrollo de aplicaciones multiplataforma (IES Monte Naranco).

Genaro Alonso también confirmó la apuesta de su departamento por la Formación Dual: "El curso pasado arrojó resultados satisfactorios. Son más de 260 alumnos y 169 empresas. Ha habido un salto cualitativo y es una vía por la que queremos apostar porque supone, ni más ni menos, una mayor conexión del alumnos con el sistema productivo en el que supuestamente van a trabajar". El tercer programa de Formación Dual aumentó las horas que el alumno está en las empresas de 380 a 1.000 horas. Educación, además, trabaja ya en la convocatoria del cuarto programa, que simplificará el procedimiento de gestión, con el propósito de ampliar el número de estudiantes en esas enseñanzas, así como los centros y empresas participantes.

A falta de datos definitivos, la matrícula de Formación Profesional está estabilizada en torno a los 15.000 estudiantes, de los que 12.200 optan por la vía presencial y, el resto, a distancia. Asturias cuenta con una red de 66 centros de FP.