La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro del turismo en la comarca

La mancomunidad idea nuevos productos turísticos ligados a la cultura y la ría

Avilés, Castrillón e Illas relacionan el crecimiento constante del número de visitantes con el trabajo realizado por Comarca Avilés en la última década

Alberto Tirador, Mar González y Manuel Campa, delante de la iglesia de Sabugo. RICARDO SOLÍS

"Quién iba a pensar hace quince o veinte años que íbamos a recibir turistas en la comarca. Ahora ya nadie se da la vuelta si oye hablar en inglés o en alemán", asegura Manuel Campa, presidente de la mancomunidad "Comarca Avilés". Tanto el también concejal de Promoción de Ciudad de Avilés como el Alcalde de Illas, Alberto Tirador, y la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González, defienden que los buenos datos de turismo que han tenido este verano los tres concejos, con viajeros procedentes, sobre todo, de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, no son solo fruto de la coyuntura del país, sino también del trabajo desarrollado a lo largo de la última década y que se inició en 2004 con el Plan de Dinamización Turística. En el ente supramunicipal también está Corvera, pero no participa en la promoción turística.

"Partíamos de cero. Asturias ya estaba recibiendo turismo pero la comarca no estaba en ese mapa. La mancomunidad se creó y con mucho trabajo y esfuerzo nos empezamos a preparar para que llegara gente de fuera. Se concienció a los hoteleros y comerciantes, se crearon productos turísticos y se empezó a hacer promoción. Esas dos últimas bazas son a las que tenemos que dar continuidad porque funcionan", explicó Tirador, primer presidente de la mancomunidad. Y sobre esos pilares son sobre los que pilotará el futuro del ente supramunicipal en materia de turismo. La idea es dar forma a nuevos productos vinculados, por ejemplo, al extenso patrimonio con el que cuentan los concejos; la cultura, con el Palacio Valdés, el Niemeyer y el Valey como referentes; el deporte, con el surf o el "running" como cabezas visibles, o, incluso, la propia ría de Avilés. En ese último punto enlazaría el plan del gobierno de Avilés de abrir un centro de interpretación del Cañón de Avilés.

"Está bien enfocar las cosas al turismo, pero lo importante es que de esos productos turísticos también se beneficie el ciudadano. Lo fundamental es seguir trabajando para que no decaigan", comentó el Alcalde de Illas. Mar González aseguró que Castrillón no solo quiere turistas de verano. "Estamos vendiendo turismo de invierno, como surf, actividades de montaña, senderismo... Antes solo explotábamos las playas, pero hay que potenciar algo más y por eso es importante vender comarca y complementarnos los unos a los otros. Tenemos que sentarnos juntos e inventar", expuso la concejala castrillonense.

Un hecho que valoran los turistas cuando llegan a la comarca es que las diferentes localidades "no están hechas para los turistas, sino que mantienen su estilo de vida y sus costumbres". "No cambiamos nuestra idiosincrasia de territorio y es, precisamente, una razón por la que viene la gente: a disfrutar de nuestra gastronomía con nuestros horarios y a adaptarse a nuestras costumbres", afirmó Campa. A lo que añadió Tirador: "No somos un turismo como el mediterráneo. Dos cuestiones que fortalecen Asturias son la naturaleza y la gastronomía. Y la comarca está fuerte en ambas. La hostelería los recibe en primer línea y el nivel es muy bueno. Ése fue uno de los sectores que más aportó desde el inicio".

Ahora, una vez que la comarca se ha conseguido consolidar como referente turístico en la región toca el siguiente paso: mejorar en el tiempo de estancia hotelera de los turistas y en el gasto. Pero sobre todo, conseguir desestacionalizar el turismo y para ello ya están pensando en productos nuevos de cara a la primera parte del año que viene y la primavera.

Una de las ideas con las que nació la mancomunidad era que sirviera no sólo para unir fuerzas para que la comarca destacara en turismo, sino también para poder asumir otros servicios. Ese objetivo no se olvida, pero los tres políticos tienen muy presente la ley de racionalización de la Administración local, que lo frustra. "Nos facilitaría mucho las cosas es muchas cuestiones, no solo de dinero, sino también para aprovechar recursos", aseguró Mar González. Un ejemplo reciente es el plan de movilidad que está preparando Avilés. "Afecta también al resto de concejos partiendo de la base de que las líneas de autobuses cruzan la comarca", apuntó Campa.

"Hay muchas mancomunidades y territorios que son artificiales, pero esta es una comarca real en la que está todo entrelazado. Compartimos área sanitaria, transporte, servicios sociales -en el caso de Avilés e Illas-. Ése debería ser el cambio pero nos tienen que permitir hacerlo", concluyó Alberto Tirador.

Compartir el artículo

stats