Los vecinos de La Estrada podrán ver cumplida una vieja reivindicación antes de que finalice el mandato, en el año 2019. Ese es el margen que se da el gobierno local para conseguir salvar la barrera que provocan las vías del tren y que dificulta la comunicación directa del barrio con Las Vegas, pese a que apenas les separan unos metros.

El PSOE acaba de adjudicar a una empresa por 21.175 euros la redacción de un proyecto para construir una pasarela peatonal elevada a la que se accederá a través de ascensores. La instalación, que ya cuenta con la autorización de ADIF desde marzo, se colocará en el punto kilométrico 13,837 de la línea Villabona a San Juan de Nieva. El presupuesto estimado de la obra es de unos 300.000 euros y el objetivo del Ayuntamiento es contar con una ayuda económica por parte del Estado.

La pasarela se apoyará en sendas torres que integrarán ascensor y escaleras. La torre sur se situaría en terrenos ferroviarios, aunque el acceso se producirá desde suelos públicos municipales ahora utilizados como aparcamiento público, y la torre norte ocuparía la acera de un vial público existente. "No obstante, el futuro proyecto de edificación, cuya redacción acabamos de contratar, definirá con precisión los terrenos a ocupar finalmente, una vez que se disponga además de la cartografía adecuada y de los datos técnicos de la propia infraestructura ferroviaria", detalló Iván Fernández, Alcalde de Corvera.

El regidor corverano explicó que una vez que la empresa entregue el proyecto al Ayuntamiento, éste lo trasladará a ADIF para que lo valide y le dé su visto bueno. A continuación, seguirán los trámites para la ejecución de la obra. "Cuando tengamos esa validación, pediremos al Ministerio de Fomento que nos ayude a pagar la obra, ya que afecta a las vías férreas, que son de su titularidad y competencia", afirmó. A los 300.000 euros de obra habrá que añadir otros 4.000 o 5.000 euros anuales para el mantenimiento de los ascensores.

"Aunque el Ministerio nos niegue la financiación, no abandonaremos el proyecto. Si es preciso, lo ejecutaremos en solitario, porque ése es nuestro compromiso con los vecinos, que llevan medio siglo esperando a que se elimine la barrera ferroviaria y con ello el peligro que entraña que los peatones crucen la vía del tren", concluyó.